En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la IBERO refrenda su compromiso de trabajar para lograr la igualdad de género y combatir la violencia por razón de género. Las diversas formas en las que nuestra comunidad ha visibilizado y denunciado las manifestaciones de las violencias dentro del espacio universitario nos conducen a redoblar los múltiples esfuerzos hasta ahora emprendidos para seguir caminando hacia su erradicación.
A partir del tendedero realizado en 2020, la IBERO se comprometió con el estudiantado a brindar formación en materia de género a la totalidad de nuestro profesorado para concientizarles, así como dotarles de herramientas en prevención y atención de las violencias por razón de género que se manifiestan en el ámbito universitario. Estas jornadas de capacitación, coordinadas por la Vicerrectoría Académica e implementadas por el Comité de Atención de la Violencia de Género, iniciaron en 2021 y concluirán en diciembre de este año contabilizando la participación de 2,299 docentes de 25 unidades académicas.
En el marco de este proceso, se ampliaron los canales de comunicación e interacción entre las personas docentes que participaron, las autoridades universitarias y el propio Comité. Éste último persistiendo en la búsqueda de mejores prácticas para la atención y la recomendación de sanciones y para la reeducación y transformación de conductas. Prueba de ello es el trabajo de vinculación generado con otras universidades del Sistema Universitario Jesuita para analizar y generar en conjunto diagnósticos, análisis y propuestas encaminadas a un proceso común de mejora continua.
La lucha para que todas las mujeres que integran nuestra comunidad puedan desarrollarse en un espacio seguro y libre de violencias es un trabajo permanente que requiere de acciones generadas en todos los ámbitos de la Universidad. Nuestro compromiso se ha materializado a través de los años en la creación de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género y el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia de Género. Ahora también se cuenta con el Plan de Igualdad de Género y sus Lineamientos que materializan los esfuerzos institucionales que se llevarán a cabo en los siguientes tres años (2024 – 2027) para construir una comunidad incluyente e igualitaria.
El Plan de Igualdad de Género tiene un enfoque interseccional y se ha construido a partir de diversos diagnósticos y fuentes de información, con el objeto de desarticular prácticas nocivas que afectan a grupos discriminados por razones de género. Para lograr este fin, se ha integrado una Comisión de Igualdad que será responsable del diseño, elaboración, monitoreo y evaluación de la implementación transversal del Plan en la Universidad. .
La Universidad Iberoamericana continúa poniendo en el centro de su quehacer el cumplimiento de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género y la cultura de paz.
Notas de interés
