El Dr. Manuel López Pereyra, académico de la IBERO, considera relevante que estudiantado pueda conocer la importancia de la otredad
  • Incluir los temas de igualdad y prevención de la violencia de género en el contenido de los libros de texto gratuitos es algo fundamental.

En un país como México, donde todos los días hay feminicidios, resulta necesario que los libros de texto gratuitos hablen de igualdad y prevención de la violencia de género, opinó el Dr. Manuel López Pereyra, académico del Departamento de Educaciónde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Incluir los temas de igualdad y prevención de la violencia de género en el contenido de los libros de texto gratuitos, como se dio a conocer recientemente, es algo fundamental y que se articula muy bien con el eje de inclusión del nuevo marco curricular y plan de estudios 2022 de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el docente.

López Pereyra, quien coordina la Especialidad en Educación Socioemocional, dijo que resulta correcta la medida anunciada, pues ayudará a propiciar la igualdad de género y conseguir tener una mayor inclusión en el país.

Asimismo, consideró importante que el estudiantado pueda reconocer la importancia de la otredad, la existencia de “personas diferentes a nosotras”, para combatir la exclusión, discriminación y violencias que, por ejemplo, viven cotidianamente en la sociedad mexicana las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

“Visibilizar la igualdad y la prevención de la violencia de género en los libros de texto gratuitos va a aportar mucho a tener una cultura más inclusiva ”, aseveró Manuel López, quien también imparte clases en el Doctorado en Estudios Críticos de Génerode la IBERO.

En otro orden de ideas, cabe señalar que actualmente López Pereyra se encuentra tomando un curso deatención integral de la violencia de géneroen la Universidad Complutense de Madrid, el cual va a enriquecer mucho su labor como miembro del Comité de Génerode la IBERO, al ver cómo se atiende este tema en otros países, como España.

PEDRO RENDÓN/ICM