El crecimiento en los últimos años del autoritarismo en los gobiernos de diversos países, que conlleva una amenaza a la democracia, ha encendido las alertas en distintas universidades del mundo -entre otras las estadounidenses-, que han comenzado a preguntarse qué clase de ciudadanía están formando para la participación política.
Sabedoras de que la democracia sólo puede subsistir si las naciones cuentan con ciudadanas y ciudadanos pensantes, las instituciones de educación superior consideran que otro riesgo democrático es la falta de formación de un pensamiento crítico entre universitarios.
Las dos mencionadas, fueron algunas de las preocupaciones que compartieron las personas asistentes al ‘Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación’, realizado en Boston College, universidad jesuita de Estados Unidos.
La Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educaciónde la IBERO y una de las 33 decanas y decanos congregados, mencionó que en el foro discutieron cuáles son en la actualidad los retos más importantes para la educación superior, cómo se pueden enfrentar y qué posibilidades tienen de colaborar conjuntamente las universidades.
Un problema común compartido por la gente que labora en prestigiadas universidades de EU, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Malasia, Filipinas y México, es que en general, la educación superior se ha segmentado a favor de una formación profesionalizante, en detrimento de una educación integral de las personas.
En los conversatorios, que sostuvieron en pequeños grupos de trabajo de cuatro o cinco decanos, éstos también manifestaron su preocupación por el bienestar y la relación que tiene con la formación integral de las personas.
Enfoques hacia el bienestar que, comentó Patiño, se han registrado en diferentes movimientos en el mundo, como la educación socioemocional, la educación basada en la virtud -o la formación del carácter-, la educación cívica y la educación moral.
Y otra tendencia importante en este siglo XXI, de la que se habló en Boston College, es hacer hincapié en las habilidades blandas, es decir, educar para la colaboración, para la construcción comunitaria, para la resolución de problemas y para la solidaridad. Todas ellas, están bajo el enfoque del bienestar.
Finalmente, la doctora Patiño enfatizó que uno de los objetivos del ‘Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación’ es promover la vinculación entre diferentes escuelas de educación de distintos países, para hacer intercambios académicos de profesorado y estudiantado, “para ver cómo podemos aprender unos de otros”.
Este último punto coincide con el actual proyecto de internacionalización de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que es uno de los objetivos estratégicos de nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela.
Texto: PEDRO RENDÓN.
Fotos: Cortesía de la Dra. Hilda Patiño.


