La IBERO y la Universidad Pontificia Comillas, de España, buscan generar acuerdos para ampliar la movilidad estudiantil y de profesores, explorar la participación en cátedras nuevas, promover la investigación conjunta y la colaboración virtual, y abrir más oportunidades de colaboración entre ambas y con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Para estrechar la relación entre las dos instituciones de educación superior, pertenecientes a la Compañía de Jesús, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Presidente de AUSJAL, visitó Comillas el pasado 13 de octubre, en donde se reunió con su homólogo, Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J.
En el encuentro también estuvieron presentes la Dra. Paloma Bilbao, Vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización de aquella universidad; y la Mtra. Tahtiali García, coordinadora de Internacionalización en Casa de la IBERO.
El Doctor Arriaga y la Maestra García acudieron también a las instalaciones del Advantere School of Management, escuela de negocios cuya creación es un proyecto conjunto de la Universidad de Deustoy la Universidad Pontificia Comillas, con la participación de Georgetown Universitycomo socio académico.
Durante el recorrido, en el que les recibió el Dr. Guillermo Cisneros, Director de la Escuela, se exploraron oportunidades de colaboración interinstitucional, particularmente de intercambio de profesorado, programas a la medida y grado secuenciado.
Sobre este tema, el Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresarialesde la IBERO, ya está en contacto con Cisneros, para llevar adelante la cooperación estratégica con Advantere School of Management.
Relaciones de la IBERO con Comillas
En 1986 ambas universidades encomendadas a la Compañía de Jesús formalizaron el primerConvenio General de Colaboración,renovado en 1989, 1992 y 1998; y fortalecido en 2002 con elConvenio Marco de Colaboración e Instrucción operativaaplicable a intercambios de estudiantes procedentes de países no comunitarios, que contempla cooperación educativa y académica, proyectos de investigación y estudios de problemas sociales.
La vinculación también contempló en ese momento la realización de estudios técnicos y de consultoría, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cooperación al desarrollo en el tercer mundo, así como cooperación en programas europeos.
En abril de 2010 fue firmado unConvenio Marco de Colaboración para la Cátedra de América Latina,punto de encuentro entre empresas, instituciones académicas y otros organismos para el debate y reflexión sobre el devenir de los países de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización, en sus vertientes económicas, tecnológicas, sociales y políticas, así como en las relaciones con la Unión Europea y en particular con España y Portugal.
Además, desde 1986 se trabaja también en vinculación con AUSJAL.
PRL


