PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
20 DE FEBRERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR
Reportero de Comunicación Institucional de la IBERO

La identificación con animales para satisfacer necesidades humanas es una práctica común en las sociedades occidentales y no occidentales, por lo que no tiene nada de novedoso el fenómeno de los therians, afirmó el Dr. Alessandro Questa Rebolledo, Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX).
El especialista de nuestra casa de estudios explicó que la antropología pretérita francesa --a partir de Claude Lévi-Strauss y que estudia a las culturas pasadas--, refiere que existen sociedades totémicas en Asia, América o Europa que seleccionaron y construyeron su identidad de grupo o clan en torno a un animal de forma simbólica.
En una primera observación al fenómeno de las y los therians, señaló que hay una especie de encumbramiento moral a los animales, incentivado por la crisis moral en las sociedades modernas para ofrecer soluciones a problemas actuales, donde a las y a los jóvenes les angustia el daño ambiental.
"Sería muy obtuso tratar de concluir algo sobre los therians, pero te cuento la sospecha que tengo y va aparejada a otros fenómenos. A los jóvenes les angustia el futuro del planeta, la pobreza, la precariedad laboral, la falta de oportunidades y la humanidad actual ha dejado de ofrecer respuestas y soluciones", señaló.
El antropólogo y etnólogo teorizó que ante esta falta de entusiasmo por lo humano, las y los jóvenes han añadido a los animales cualidades de pureza o de honestidad porque "no engañan, no tienen segundas intenciones y solo siguen a su naturaleza" y por eso se identifican con ellos porque sus sensaciones, su cuerpo o sus emociones se parecen más a las de un animal.
"Pudiéramos leerlo digamos como una suerte de anormalidad. No es mi campo, pero yo no lo recomendaría. Hay que verlo como un fenómeno social, incluso como una forma de protesta en la cual los jóvenes dicen ya no quiero más humanidad. No me gusta cómo es, no me gustan las guerras, las crisis de derechos humanos. Me siento superado o superada y prefiero dejar de ser humano", apuntó.
El Dr. Questa Rebolledo dijo que con las redes sociales y los medios digitales, que propagan de forma veloz, lo bueno y lo malo, lo cierto y lo incierto, observamos un fenómeno que no es de unos cuantos individuos, sino una expresión más de las juventudes que se debe atender con toda seriedad, respeto, y curiosidad científica que se merece.
"Hemos visto identificaciones con animales en todas las sociedades. Había clanes del oso, cuervo o lobo, tanto en América como en Asia. En las casas reales de Europa se identificaban con leones o águilas".
"La sociedad es muy conservadora y siempre trata de castigar a quien se sale de la norma. Si los therians se visten de animal me parece lo menos importante de este fenómeno. Lo más importante es atender a las juventudes y entender que están insatisfechas con la sociedad que estamos construyendo, que finalmente les pertenece", concluyó.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219