PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
19 DE FEBRERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una reforma al Código Civil de la Ciudad de México que establece que el aumento anual de las rentas de un inmueble no debe superar los índices de inflación, la Mtra. Daniela Sánchez, Coordinadora de la Clínica Jurídica de Derecho a la Vivienda ‘María Luisa Aguilar’ de la Universidad Iberoamericana, advirtió que tocará revisar el cumplimiento de la medida, y señaló que el espacio que dirige continuará con la asesorías y el apoyo a las víctimas de alquileres excesivos y otros abusos que pongan en riesgo el derecho a una vivienda adecuada.
Durante el debate de las ministras y los ministros de la SCJN, se señaló que lo aprobado impulsaba la defensa de un derecho humano protegido por la Constitución, que se ve amenazado por la falta de control en los costos, causando el desplazamiento de la población y la gentrificación.
En entrevista con PRENSA IBERO, la Mtra. Daniela Sánchez recordó que este proyecto derivó de una reforma en materia de vivienda propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México en 2024, en la que se establece un límite de incremento de rentas que favorece a las personas arrendatarias: “antes no existía ninguna limitación en el Código Civil que diera una pauta al arrendador para no caer en abusos”.
Para la profesora del Departamento de Derecho de la IBERO, gran parte de los problemas en torno a la vivienda se deben a que no hay una regulación apropiada, por lo que lo aprobado por la Corte es positivo al tomar en cuenta las necesidades de la población.
La académica señaló que la Clínica Jurídica de Derecho a la Vivienda de la IBERO continuará con el análisis, la investigación y la revisión del cumplimiento de lo dictado por el Máximo Tribunal. Además, recordó, en este espacio se brindan asesorías a personas afectadas en su derecho a la vivienda por rentas excesivas y otros abusos:
“Nos pueden contactar por correo electrónico o en nuestras redes sociales, tenemos canales de comunicación abiertos e incluso hay quien se acerca directamente a la universidad”. La profesora recordó que en estas asesorías se involucra el alumnado de la Licenciatura en Derecho, cuyo plan contempla la enseñanza clínica y a partir de casos reales, con un enfoque educativo basado e inspirado en los principios de justicia e incidencia para la transformación social.
Otras clínicas jurídicas con las que cuenta la IBERO son Clínica Jurídica para Refugiados ‘Alaíde Foppa’, Clínica de Derecho y Salud Pública, Clínica para la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Clínica de Defensa Penal Pública, Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental ‘Berta Cáceres’, y Clínica Jurídica de Empresa Social.
La experta celebró que con su resolución hay indicios de que en el tema de vivienda la Suprema Corte está poniendo atención a las demandas de la ciudadanía con parámetros de derecho internacional que no están incorporados en la legislación vigente: “Creo que lo que hace la Corte es ir subsanando deficiencias normativas que tenemos en materia civil a través de su interpretación, lo cual me parece algo bastante positivo”.
Otros temas sobre hogar digno que vale la pena revisar, compartió la entrevistada, son:
Desalojos ilegales
Usos de suelo
Créditos de vivienda
“Hay bastantes temas en los que se puede pronunciar la Corte Vale, la pena que sean impulsados por parte de la ciudadanía, la sociedad civil, y por especialistas en Derecho”, añadió la Mtra. Daniela Sánchez.
Las Clínicas Jurídicas de la IBERO ofrecen un espacio donde se desarrolla una metodología de enseñanza clínica que se basa en la experiencia propia; las y los estudiantes de Derecho ayudan a clientes reales con sus desafíos legales.
Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219