PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
18 DE FEBRERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

Hacer cumplir las acciones que dan forma a la política migratoria de Donald Trump estaría causando que en Estados Unidos se descuide la investigación y la impartición de justicia en temas como terrorismo, tráfico de personas, criminalidad financiera trasnacional, ataques cibernéticos, explotación de niños, y otros delitos que no están relacionados con la movilidad humana, denunció en la Universidad Iberoamericana el Dr. Wayne A. Cornelius, fundador del Center for Comparative Inmigration Studies en la Universidad de California.
Cornelius es referencia en estudios fronterizos y migración, y su obra ha influido en el diseño y análisis de políticas públicas en todo el mundo. En la conferencia ‘Operaciones de Deportación Masiva en Estados Unidos: El Proyecto de Trump en Contexto Histórico’, el especialista fue presentado por el Dr. Jorge Schiavon, quien fue su colaborador y actualmente funge como docente en nuestra Licenciatura en Relaciones Internacionales y en nuestro programa en International Relations.
Durante su ponencia, el experto aseguró que en Estados Unidos se vive una “pesadilla migratoria” para cumplir con una de las promesas del magnate republicano: expulsar cada año a, por lo menos, 1 millón de migrantes.

En lo que describió como su “conferencia magistral de despedida de la vida académica”, el Dr. Wayne A. Cornelius advirtió que para cumplir con los deseos del presidente estadounidense 14 mil 500 agentes federales de distintas corporaciones dejaron de atender investigaciones y operativos de criminalidad no-migratoria para sumarse a las redadas y pesquisas contra personas que son detenidas, recluidas y deportadas.
Para justificar y llevar a cabo el actuar de las y los uniformados, Donald Trump y su gobierno, explicó Cornelius, han puesta en marcha lo que calificó como una “receta”, cuyos ingredientes clave son los siguientes:
1.- Crear marco legal para justificar deportaciones masivas a través de la declaración de emergencia nacional en la frontera y las declaraciones de emergencias locales de criminalidad para poder detener a personas al interior de la nación y burlar las políticas de los territorios santuario. Esta última situación, añadió, parece estar afectando más a ciudades y estados gobernados por demócratas.
2.- Aumentar la reserva de personas deportables eliminando protecciones temporales como las ayudas humanitarias para refugiados de países en conflicto, lo que, se calcula, ha afectado ya a más de un millón y medio de individuos, muchos y muchas beneficiados apenas en la administración de Joe Biden. Para dar con estas personas, denunció el especialista, se está contratando a cazadores de recompensas.
3.- Reposicionar a la patrulla fronteriza, colocando “agentes en donde quiera”. Estos uniformados, compartió el invitado, normalmente detenían narcotraficantes y delincuentes y son más duros y agresivos; hoy arrestan a todo tipo de personas, incluso sin antecedentes, en todo el territorio.
4.- Gastar mucho dinero. Por ejemplo, el Congreso aprobó 162 mil millones en nuevos fondos para vigilancia migratoria en la legislación fiscal aprobada el 4 de julio de 2024, más dinero del que gastan casi todos los países del mundo en sus fuerzas militares.
5.- En el discurso, combinar inmigración y criminalidad con declaraciones como “estamos deportando criminales violentos”.
6.- Ampliar el sistema de detención y transporte. Se estima que al mis se realizan 67 mil traslados de personas detenidas.
7.- Deportaciones a países terceros que reciben millones de dólares a cambio de su participación. Entre estas naciones se cuentan Uganda, Honduras, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Ghana, Liberia, South Sudan, Eswatini, Rwanda, Uzbekistán, y Palau. Uno de los propósitos de este programa, aseguró el ponente, es causar terror y que la gente opte por la autodeportación.
8.- Multiplicar los sitios en detención en ciudades y sitios remotos. Se calcula que con Biden estos lugares atendían a 39 mil migrantes por día; y que hoy atienden a 70 mil a diario; con una meta fijada de 100 mil diarios.
9.- Eliminar restricciones sobre dónde se pueden hacer detenciones, y realizarlas incluso en sitios como escuelas, iglesias, y palacios de justicia.
10.- Realizar arrestos con impunidad, con policías que no se identifican, llevan el rostro cubierto, y se trasladan en vehículos con placa o en camiones de marcas comerciales para confundir a los migrantes.
12.- Usar perfilado “por raza”, con características como hablar español o inglés con acento; presencia en lugares sospechosos como estacionamientos de Home Depot; o por desempeñar ciertos tipos de trabajo como lavaplatos o trabajador de la construcción.
13.- Fomentar la autodeportación con la amenaza de separar familias, incluso padres e hijos.
Los informes sobre los resultados de la política de la Casa Blanca varían según la fuente. Y es que el gobierno de Estados Unidos afirmó que en el primer año de la segunda administración de Donald Trump habían salido de la nación más de 2 millones y medio de migrantes; 605 mil expulsados por fuerzas del orden y 1 millón 900 mil aproximadamente optando por la deportación voluntaria.
Pero reportes periodísticos indicaron que las deportaciones en Estados Unidos habían sido en realidad unas 540 mil: medio millón de personas expulsadas por operaciones gubernamentales y 40 mil autodeportadas.
Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219