El egresado de la IBERO inauguró los festejos en una conversación íntima en el corazón del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil
Era viernes por la tarde. Hubo simulacro. Y, aun así, Alberto Kalach, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, dio cuenta de su poder de convocatoria al ofrecer un taller-conferencia que abarrotó de estudiantes, docentes y autoridades los pasillos del sótano del edificio Q, en el inicio de la celebración por los 70 años de esta emblemática carrera en nuestra casa de estudios.
“Todos tenemos la posibilidad de imaginar cosas”, recordó el diseñador de la Biblioteca Vasconcelos a quienes integrarán la próxima generación de arquitectos y arquitectas líderes, quienes edificarán a través de su talento y creatividad soluciones y mejores realidades en beneficio de todas y todos, en sintonía con el modelo educativo de la tradición jesuita.

El evento fue moderado por la Dra. Célida Gómez Gámez, Directora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, y la Dra. Jimena de Gortari Ludlow, coordinadora delaLicenciatura en Arquitectura, quienes destacaron que fue deseo de Kalach realizar el taller en un espacio abierto, en el que pudiera estar cerca de las y los jóvenes que se preparan en la misma universidad en la que él lo hizo.
Durante el evento, el Arquitecto señaló que la riqueza de un país radica en sus personas y territorios, por lo que consideró que México debería contar con un plan de desarrollo urbano territorial que abarque a todo el país, toda vez que aunque hay esfuerzos e iniciativas, éstos se centran en lugares específicos, lo que se traduce en deficiencia.
Por otro lado, el egresado de la IBERO indicó que, aunque deben edificarse obras amigables con el cuidado de la Casa Común, “no creo que haya que contradecir la lógica económica”, toda vez que tendría que trabajarse en armonía sustentabilidad-economía, porque “ si no hay motor económico, las cosas no suceden ”.



Alberto Kalach trabaja en la Ciudad de México. Su obra refleja una constante preocupación por los retos urbanos, desde viviendas accesibles hasta proyectos de gran escala. El egresado de la Universidad Iberoamericana busca transformar las limitaciones en oportunidades con soluciones que celebran el medio ambiente y dialogan con su contexto cultural.
Los arquitectos y arquitectas de la IBERO proponen soluciones espaciales socialmente pertinentes que contribuyen a transformar la realidad, con actitud de servicio y liderazgo humanista e intelectual. Conoce el plan de estudios dando clic aquí.
Texto: Jorge Luis Cortés/ Fotos: Guillermo Gutiérrez/Carlos Pérez
Notas de interés:
