La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC)de la Universidad Iberoamericana preparó la exposiciónGráficas disidentes. Memorias del Comité ¡Eureka!, una muestra que retrata los convulsos años sesenta y setenta a través de los carteles usados para protestar contra las desapariciones forzadas y el terrorismo ejercido por el Estado mexicano.
En esas décadas, este tipo de recursos gráficos se convirtieron en una herramienta importante para protestar y luchar colectivamente contra los poderes hegemónicos, convirtiendo el espacio público en un lugar de acción política y afectiva.
En las piezas presentadas en esta exposición, resuena el valor de la justicia social, uno de los estandartes que enarbola la IBERO, y permiten reflexionar sobre la violencia política en el país.
Los carteles políticos en México, al contrario de los utilizados en Chile y Cuba, que desatacaban por sus colores psicodélicos y mensajes utópicos, muestran imágenes desoladoras y sobrias.
La muestra fue posible gracias al Museo Casa de la Memoria Indómita, una creación del Comité ¡Eureka!, grupo que se ha dedicado desde 1977 a la defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos en México.
Gráficas disidentes. Memorias del Comité ¡Eureka!permanecerá en el Vestíbulo de la BFXC hasta el 22 de noviembre. La entrada es gratuita.
José María Nava Freyre/ICM




