¿LaInteligencia Artificial nossustituiráen nuestrostrabajos? Esta duda ha sacudido a miles de empleadas y empleados decasi todas las industriasalrededor del mundo y nos hace preguntarnos: Si millones de personas pierden sus fuentes de ingreso y a la vez, la IA vuelve más productivas a las grandes compañías,¿qué pasará con la economía a nivel internacional?y en ese entorno,¿cómo puede México afrontar estoscambios?.
“Las reglas del juego cambiarán y mucho”, explicó elDr. Ryan Abbot, académico de la Escuela de Leyes en la Universidad de Surrey, quienel mes pasado ofreció una conferenciaen laUniversidad Iberoamericana: “Hicimos un análisis sobre el impacto económicototal que tendrá laInteligencia Artificial, su potencial de valor es grande, podría aportar hasta15.7 billones de dólaresa la economía mundial en2030, más que la producción actual de China e India juntas; de esa cantidad, 6.6 billones probablemente provengan de una mayorproductividady 9.1 deefectos secundarios en el consumo”.
Si la productividad crece y la prospección económica es positiva, ¿cuál es el problemaque enfrentaremos en Latinoamérica? Para entender mejor este panorama y la situación de México durante los próximos años, conversamos con elDr. Isidro Soloaga, académico delDepartamento de Economíade la IBERO, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.
“Veamos los datos, los avances tecnológicos, entre ellos la Inteligencia Artificial, se están gestando primordialmente enEstados Unidos,Chinay tengamos en la mira aIndia, ese crecimiento económico los favorecerá a ellos porquetienenen sus manos el‘valor agregado’; en cambio, lamanufactura, que de por sí se lleva la menor tajada del pastel, se verá aún más afectada”, dice elDr. Soloaga, quien nos improvisa una gráfica en su pizarrón.

A quienes no somos economistas nos explica un concepto que se llamaGlobalValue Chain(GVC); es decir, cadena de valor mundial, que se refiere a lasecuencia completa de actividadesen las que participan la mayoría de los países y que involucra procesos deproducción,preproducciónypostproducción: “Se ve como una sonrisa, arriba a la izquierda tenemos el‘valor agregado’, a la mitad y abajo a la‘fabricación’,y arriba a la derecha está la‘post venta’; es evidente dónde están las mayores ganancias”.
¿Qué puede hacer Méxicopara subirse a la ola de laInteligencia Artificialy el desarrollo tecnológico? “Cambiar su modelo económico basado en la maquila de manufactura”, asegura tajante elDr. Soloaga, quien agrega que tenemos ingenieras e ingenieros, hay mano de obra,infraestructura, recursos, pero “esta transformacióndebe impulsarla elgobierno, deben vermás allá de la 'fabricación', este proceso no lo cambiarán las y los empresarios porque ellos tienen como meta las ganancias, no toman las decisiones y finalmente se están alineando a las reglas de juegoestablecidas”.
“En el mundo hayejemplos de paísesque dieron este giro y hoy encabezan los desarrollos tecnológicos; por ejemplo, Corea del Sur, que en los 80 aún era fabricante y ahora tienesuspropias compañíasoIndia, hace 30 años fabricaban zapatos y no te hablo de los productos artesanales que hacen los italianos --los cuales tienen un alto precio en el mercado de lujo--, eranproductos en masay para este 2023 ya cuentan con industrias propiasy exportan ingenieras e ingenieros”, señala elDr.Isidro Soloaga.
¿Cómo transitó India de lamanufacturaal desarrollo de laindustria nacional y logró que susingenieras e ingenierossean tan valorados enSilicon Valley(ellas y ellosacaparan el 70% de las codiciadas visas H-1B que permiten a los extranjeros trabajar en Estados Unidos)? “El paíspermitió la manufactura, pero a las compañías que llegaron lespuso reglas; por ejemplo, tenían queincluir a las y los expertos hindúes en el diseño de los productoso enactividadesque implican un‘valor agregado’; a la par, el gobierno impulsó la educación y mejoraron su infraestructura tecnológica”.
Chinahizo algo similar, también presionó para que incluyeran a sus expertas y expertos en actividades de‘valor agregado’ yademás, “conociendo el tamaño de su mercado (tiene más de mil 400 millones de habitantes) obligó a las empresas a dejar en el país un mayor porcentajedelas ganancias generadas en la ‘fabricación’y la‘post venta’. Hace unos años, manufacturaban para Apple, hoy además son consumidores de sus productos y han desarrollado unaindustria propia”, amplía el académico de la IBERO.
“Méxicotiene que hacer este cambio, debeimponer condicionesa las compañías que vienen amanufacturary proyectar para el futuro eldesarrollo de su propia industriaporque la fabricación cada vez aportará menos al valor agregado total, siendo más importante el diseño y la post-venta”, advierte el Dr. Soloaga, quien menciona que estova más allá de un partido: “este modelo económico llegó conCarlos Salinas de Gortari, desde entonces hemos tenidoalternancia, perotodos los presidenteshan seguidoen esta línea ”. El próximo año habrá elecciones y sea cual sea el resultado, el experto en economía señala como prioritarioque la o el nuevo líder del Ejecutivotome accionesen este rubro.
Por:Laura Herrera Camarillo.Fotos: Pixabay y Laura Herrera.
Notas relacionadas
- México, segmentado hasta en las aspiraciones de su población
- Incomodar a 'hacedores' de políticas públicas, tarea de la academia: investigador
- Pedro Casas Alatriste, de economista desempleado a dirigir la American Chamber of Commerce de México
- Académico IBERO nos explica por qué México no está en recesión económica
- Pablo Ordorica da cátedra sobre el impacto de la digitalización en la economía y los retos para la Ciencia de Datos
