Conoce qué capacidades se ven afectadas ante el consumo de alcohol al manejar un automóvil
¿Alguna vez te has subido a un auto con un conductor que ha bebido con la confianza de que no se excedió? O a lo mejor has oído la frase de que se maneja mejor después de beber; esto es uno de los tantos mitos que existen alrededor del consumo de alcohol. A continuación, te dejamos información sobre lo que ocurre cuando se bebe alcohol y algunas recomendaciones generadas por especialistas de la Clínica de Bienestar Universitario ( CBU ) de la Universidad Iberoamericana:
¿Qué le ocurre a nuestro cerebro al tomar alcohol?
El etanol deprime el Sistema Nervioso Central, inhibiendo las funciones relacionadas con el juicio, el control y el aprendizaje. Con pequeñas cantidades de alcohol experimentamos efectos de relajación, desinhibición y euforia, además de restar sensibilidad e incapacitar al cuerpo para responder a estímulos.
Capacidades afectadas ante el consumo de alcohol al manejar un automóvil:
- Coordinación
- Reflejos
- Atención plena
- Pensamiento claro
- Estado de alerta
- Sentido de orientación
- Reflexión
- Memoria
- Precisión
- Fuerzas necesarias para frenar a tiempo
¿Qué hacer para no transformar nuestra diversión?
- Nunca te subas a un auto si el conductor ha consumido alcohol
- No manejes si ya has bebido. Mejor anticípate a tomar decisiones responsables; si sabes que vas a consumir alcohol en el antro o en la fiesta, contrata UBER, taxi de sitio, chofer, o asignen al conductor del grupo
- Recuerda que alcohol y volante no son una buena combinación. No dejes que te presionen, la última palabra la tienes tú
- Para procurar el cuidado emocional, la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la IBERO brinda el servicio de atención psicológica para la comunidad universitaria. Conoce su sitio web dando clic aquí.
Por: Clínica de Bienestar Universitario (CBU) IBERO
Notas de interés:
