PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
12 DE FEBRERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

“El que crezcas con tecnología no significa que la aproveches”. Contra las hipótesis que señalan que las generaciones jóvenes son expertas nativas en herramientas como Inteligencia Artificial por el simple hecho de haber crecido rodeadas de tecnología, el Dr. Gerardo Herrera, adscrito al Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, en el que funge como docente de la Licenciatura en Mercadotecnia, advirtió: “Ser nativo digital no quiere decir necesariamente que tenga experticia digital”.
Creyente de que las habilidades que te llevan a triunfar en el mundo laboral deben construirse, o fortalecerse, durante el paso por la universidad, el experto invitó al alumnado a aprovechar todos los medios que les permitan dominar la tecnología, ya que, criticó, en la actualidad, “la realidad es que la mayoría de las personas está utilizando la Inteligencia Artificial como un motor de búsqueda con esteroides”.
El qué tanto y a qué profundidad se utiliza la Inteligencia Artificial ya se está estudiando. Por ejemplo, la firma EY señaló en un informe de consultoría que México cuenta con unos 10 mil 900 profesionistas con más de dos años de experiencia en IA y análisis de datos, aunque sólo unas mil 100 personas explotan estas herramientas con criterios de alta especialización.
En entrevista con Prensa IBERO, el Dr. Gerardo Herrera apuntó a que el mayor beneficio de la tecnología es que sus herramientas acercan lo que hasta hace unos años parecía “escaso o lejano (como contenidos o fuentes de información que se encuentran del otro lado del mundo)”, pero, a final de cuentas, lanzó el especialista, “la tecnología ejecuta acciones valiéndose de los patrones mentales del usuario. Vale la pena, entonces, prepararse para darle el mejor de los propósitos”.
“Como dije, lo que un día parecía escaso y lejano gracias a la tecnología hoy es cercano y accesible, pero no necesariamente por eso las personas lo aprovechan”, agregó el profesor universitario.
Para el entrevistado, las y los docentes deberían enseñar a sus estudiantes a plantear problemas para que estos puedan resolverse utilizando herramientas de IA: “es como cuando planteas un promt; lo que estás planteando realmente es un problema. Si tú no sabes plantear un problema, de muy poco te sirve la tecnología”.
Finalmente, Herrera lanzó un llamado: “Formar estudiantes con criterio, que sepan plantear preguntas o problemas: esos es lo que tenemos que hacer los docentes; sea cual sea la herramienta que se ocupe en el proceso”.
Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219