‘Rojo sobre papel. Muestra retrospectiva 1960-2019’ estará en la Galería Andrea Pozzo de la IBERO hasta el 5 de diciembre
  • De izquierda a derecha: Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana; Mtra. Araceli Téllez, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Vicente Rojo y su esposa, Bárbara Jacobs (Alberto Hernández/IBERO).
  • Vicente Rojo dio un discurso previo a la inauguración (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector David Fernández Dávalos y Vicente Rojo se abrazan durante la inauguración (Alberto Hernández/IBERO).
  • Bárbara Jacobs y el Rector de la IBERO cortan el listón de la exposición (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las obras de Vicente Rojo destacan por la geometría y el uso de colores intensos (Alberto Hernández/IBERO).
  • La exposición fue montada en la Galería Andrea Pozzo (Alberto Hernández/IBERO).
  • La muestra retrospectiva hace un viaje de 1960 a 2019 (Alberto Hernández/IBERO).
  • La exposición estará hasta el 5 de diciembre (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó la exposición ‘Rojo sobre papel. Muestra retrospectiva 1960-2019’, del artista plástico Vicente Rojo, una propuesta personalísima e inédita que estará hasta el 5 de diciembre en la Galería Andrea Pozzo, de esta casa de estudios.

En las 66 obras elegidas por el propio Rojo Almazán, se pueden ver las características esenciales de la obra del autor: una mezcla de colores, trazos y temáticas diversas. “La exposición 'Rojo sobre papel', reúne una obra antológica y sucorpuses de carácter orgánico y geométrico: así la forma, textura y color son la base de la creación”, se lee en la descripción curatorial.

Durante la inauguración, Vicente Rojo (Barcelona, 1932) agradeció a la IBERO abrir su galería para presentar parte de su trabajo, tal vez la más íntima, pues contiene proyectos sobre papel, algunos bocetos y obras acabadas. Refirió que en este montaje está “la base de toda la trayectoria de mi trabajo. Todo lo que hay aquí puede verse como proyectos, todo es de mi colección particular”.

47df52fb-0eb8-4b29-998e-3df436014797.jpg

Explicó que muchas de esas ideas siguen teniendo vida; en especial, se refirió a un boceto de 1964, que es el esquema de una pintura en la que está trabajando ahora. Al final de su discurso, reconoció la labor de los integrantes de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística (CCRA), quienes trabajaron en el montaje.

Por su parte, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., señaló que es un lujo tener la obra de Vicente Rojo, una retrospectiva que navega por un trabajo artístico de más de 50 años. Calificó de inédita la muestra, que da fe de los procesos creativos. “Testifica que las obsesiones de los artistas siempre son las mismas”.

El arte, dijo el Rector, es una forma de construir la realidad. “Espero que la exposición sea un faro, un estímulo” para pensar sobre modos distintos de conocer y estar en la realidad, y valorar el trabajo de los artistas como Vicente Rojo, quienes a través de su obra ha contribuido en la construcción de un mejor mundo.

Cabe destacar

Al evento asistieron Vicente Rojo y su esposa, Bárbara Jacobs; el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos; la Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana; y la Mtra. Araceli Téllez, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas.

Honoris Causa

Vicente Rojo recibió este 2019 el Doctorado Honoris Causapor parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana.

Notas relacionadas:

Vicente Rojo, el Honoris Causa al 'pensamiento rebelde'

Vicente Rojo: la libertad de crear y aceptar al otro

Iván Cabrera