PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
12 DE FEBRERO DE 2026
Por: Mariana Domínguez Batis
AUTOR
Jefa de Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la IBERO

• Estudiantes obtienen premios y menciones en uno de los certámenes más competitivos del diseño internacional
• Innovación, sustentabilidad y riesgo creativo marcaron los proyectos reconocidos
“No lo esperábamos”. La frase se repite entre risas y sorpresa genuina. Así describen estudiantes de la IBERO el momento en que supieron que sus proyectos, nacidos como ejercicios de clase, habían ganado en los International Design Awards 2025, uno de los certámenes más competitivos del diseño a nivel global.
Jóvenes de distintas licenciaturas del Departamento de Diseño obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas en el certamen internacional, mismo que reconoce propuestas por su innovación, funcionalidad, impacto y calidad estética.
Entre los proyectos galardonados destacan Eclissi, de Viridiana Figueroa Martínez (1er lugar):

El origen del abecedario, desarrollado por Daniela Aldana Campuzano, Guillermo Alfaro Segre, Valentina García Suárez, Roxana Labra Cruz, Miranda López Aldrete, Rebeca Martínez de León, Paulina Mendoza Rivera, Annika Moratinos Barbosa, Diego Ortiz González, Karla Ozuna Sánchez, María Salazar Enríquez, Carla Sofía Trujillo Frías, Tane Villanueva Vallejo y María Inés Yáñez Sánchez (1er lugar):

E3DB, de Jaime Miranda (2do lugar):

Sastrion, de Paulina Mena González (2do lugar):

Para Paulina Mena, autora de Sastrion, el premio significó “no subestimarme” y entender que un proyecto escolar puede trascender el aula. En el caso de El origen del abecedario, el equipo apostó por reinterpretar la tipografía desde el grafiti y el lenguaje de señas, ampliando los límites editoriales tradicionales.
Desde Diseño Industrial, estudiantes de proyectos como Eclissi, Terra Latitudo y E3DB coincidieron en que el reconocimiento funcionó como validación profesional temprana.
También obtuvieron 3er lugar Terra Latitudo, de Miguel Ángel Ortiz Montiel:

Wonder, de Benjamín Farca Cohen y Rotech Gómez Sánchez:

Mesa Calakmul, de Jorge Benítez Luna, Norma Díaz Enríquez, Horacio Gómez Díaz y Lorena Fuentes Lamas:

Distopya, de Camila Valdéz Vergara:

Warp & Weave Studio, de Paola González Osuna:

Redes conectadas, de María Mónica Peña Lanzón:

Cempasúchil, de Rocío Rocha Sánchez, Mirka Grecia Romero Guzmán y Marianne Michel Zendejas:

Y El Gran Árbol, de Mariana González Guerrero, Santiago Vincent Ruz y Alonso Nava Freyre:

En propuestas de mobiliario y objeto como Mesa Calakmul y Wonder, el énfasis estuvo en la funcionalidad y el impacto real. “Si podemos lograr conmover a alguien, qué pasará después”, reflexionaron integrantes del equipo al hablar sobre la importancia del impacto emocional en el diseño.
Para el equipo de animación detrás de El Gran Árbol y Cempasúchil, el proceso fue tan formativo como el resultado. “No hay malas ideas, solo hay un proceso”, compartieron. El corto, desarrollado en un periodo intenso de trabajo colaborativo, apostó por la innovación técnica y una narrativa con impacto visual.
Las menciones honoríficas fueron para Safestep, de Kiria Hekimian Arroyo; Contrastes, de Regina Estrada Valdés; ¿Dónde estás?, de Daniela Salas Ortiz:

y La Infanta de San Cristóbal, de Abril Pérez Anastacio, Célan Ortega Serret y Marianne Michel Zendejas:

Del ejercicio académico al reconocimiento global
La convocatoria estuvo abierta de abril a julio de 2025 y los resultados se publicaron en enero de 2026. El jurado evaluó criterios como innovación, compatibilidad ecológica, impacto social y factibilidad de producción.
Docentes que acompañaron los proyectos subrayan que el resultado responde a un proceso formativo sólido. “No buscamos que una prenda sea bonita solamente, sino que sea funcional y sustentable”, explicó el Mtro. Arturo Ramos Miranda.
Para la Mtra. Mónica Leticia Aspe Padilla, ver a su estudiante recibir un reconocimiento internacional confirma que “el trabajo constante y la pasión tienen impacto más allá del aula”.
En tanto, la Mtra. Rosa Claudia Lutzow Steiner, señaló que estos logros reflejan la transformación del estudiantado en el aula. “Lo más preciado es ver cómo los nuevos saberes enriquecen su proceso creativo”, afirmó, al subrayar que un reconocimiento de este nivel fortalece su confianza profesional.
La participación en el IDA funciona como puente entre formación académica e inserción profesional. En un mercado global altamente competitivo, estos logros fortalecen el perfil curricular del estudiantado y consolidan a la IBERO como semillero de talento creativo con responsabilidad social.
Por: Mariana Domínguez Batis
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219