Como respuesta a las experiencias de violencia de género y el compromiso asumido por la institución tras la expresión ‘Cuelga a tu abusador’, la Universidad Iberoamericana pondrá en marcha una jornada permanente de sensibilización y capacitación para combatir la discriminación y violencia de género.
Desde el 12 de marzo, fecha en la que se llevó a cabo el ‘tendedero’ en las instalaciones universitarias, la IBERO estableció el principio inamovible de creerle a las víctimas y enfatizó que la queja formala través de los canales institucionales establecidos para este propósito es la única vía para resolver los casos ( genero.ibero.mx).
Desde hace años la IBERO ha construido un andamiaje institucional para atender el tema, que incluye un Comité de Atención a la Violencia de Género, un Protocolo de Actuación, una Procuraduría de Derechos Universitariosy un Programa de Incidencia de Género e Inclusión.
Estos mecanismos han sido prioritarios en la Universidad: se han reforzado sus alcances y consolidado una ‘ventanilla única’ para la denuncia de casos de discriminación y violencia de género.
Aunque estos mecanismos de denuncia son importantes, erradicar estas expresiones y acciones pasa por la transformación de la comunidad. Por ello, se trabaja en la prevención de actitudes y comportamientos que constituyen violencia de género, a través de la experiencia de los miembros de la comunidad universitaria.
El Comité de Género de la IBERO realizó un análisis a partir de evaluaciones del profesorado en los últimos cinco años, entrevistas con alumnas y alumnos, y otros docentes, la herramienta Dialogremos (2020), el diagnóstico Generando Igualdad (2018), en colaboración con la organización GENDES, A.C., y las estadísticas de los casos investigados por el Comité de Atención de la Violencia de Género (2019-2020).
De acuerdo con la revisión, se necesita reforzar las medidas de sensibilización y capacitación en materia de género a nivel institucional. La información detallada se puede consultar en el reporte elaborado por el Comité de Género en la siguiente liga: https://ibero.mx/sites/default/files/documento_plan_comite_genero_17.pdf.
La información de este estudio, sin embargo, no es prueba contundente de conductas inapropiadas específicas a nivel individual, por lo que la queja formal ante el Comité de Género es la ruta para iniciar el procedimiento institucional que dé certeza a las partes involucradas en incidentes específicos o relativos a particulares en el ámbito de la IBERO.
Como medida prioritaria y ante los hallazgos obtenidos del análisis hecho por el Comité de Género, los departamentos de Derecho, Estudios Internacionales y Comunicación serán los primeros en recibir el proceso formativo en materia de género. La Vicerrectoría Académica recibió la información y confirmó que se implementarán estas medidas ( https://ibero.mx/sites/default/files/aceptacion_vra_17.pdf).
La labor de la Unión de Mujeres Activistas (UMA), organización estudiantil, ha fortalecido a la comunidad universitaria en favor del combate a la violencia de género. Además, sus integrantes apoyaron en la recopilación, sistematización y análisis de los resultados de ‘Cuelga a tu abusador’.
El llamado a la Comunidad IBERO es contribuir individualmente a la erradicación de cualquier forma de violencia de género, y recordar que las quejas formales pueden hacerse de forma sencilla a través del portal genero.ibero.mx.
AQUÍ, EL COMUNICADO COMPLETO PUBLICADO POR LA IBERO
Notas relacionadas:
Comité de Género IBERO llama a formar frente común contra violencia
De cómo la IBERO incorporó en su agenda el tema de género
IBERO fortalece Comité de Género y simplifica procedimiento para quejas
Redacción IBERO
