El Centro de Atención al Adulto Mayor de la IBERO trabaja en la adaptación de 'MyPlate for older adults' para atender a este sector de la población en México
  • 'Mi plato para adultos mayores' tiene la intención de mejorar la calidad de la dieta de este sector de la población (Canva).

La Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Atención al Adulto Mayor, trabaja en la adaptación deMyPlate for older adultscon el fin de crear una herramienta educativa alimentaria con estrategias sencillas que brinden orientación sobre alimentos, líquidos y actividad física para personas adultas mayores mexicanas.

Así es como surge la propuesta de crearMi plato para adultos mayoresmexicanos, que revisa el contexto de este grupo poblacional que tiene deficiencia de calcio y vitamina D, y cuya alimentación es rica en azúcares refinados y excesivos en energía.

Mi plato para adultos mayorestiene la intención de mejorar la calidad de la dieta porque es un indicador de todo un conjunto de macros y micronutrimentos que buscan mejorar su alimentación”, explicó el Mtro. Martín Granillo, egresado de la Especialidad en Nutrición Gerontológicade la IBERO, y de la Maestría en Nutriología Aplicadade nuestra casa de estudios.

El Mtro. Martín Granillo trabaja en esta adaptación en conjunto con la Dra. Miriam López Teros, coordinadora del Centro de Atención al Adulto Mayor; el Dr. Óscar Rosas, académico e investigador del Departamento de Saludde la IBERO; la Dra. Victoria Barragán, académica del Departamento de Salud; y el Dr. Helidoro Alemán, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

My Plate for Older Adultsfue elaborado por el Centro de Investigación en Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer de la Universidad de Tufts, Massachusetts, Estados Unidos. Por su parte, la IBERO trabaja en una adaptación para la población de personas adultas mayores de México.

Los alimentos primordiales para este sector son productos de origen animal, como carnes, huevo, leche y yogurt. Es decir, todas aquellas que contengan proteína, calcio y vitamina D, pues es muy difícil alcanzar estos nutrimentos tan necesarios en esta etapa de la vida sólo a través de cereales y verduras, compartió Granillo, quien se desempeña como asistente de investigación para el Departamento de Salud de la IBERO.

Valentina González/ICM