En el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo la tercera reunión trimestral del Grupo Religiones por la Inclusión. El encuentro, realizado el 2 de septiembre, reunió a representantes de distintas tradiciones religiosas y comunidades de fe para dialogar sobre la situación del país, compartir experiencias y preparar iniciativas comunes como la Jornada Interreligiosa por la Paz, prevista para el 23 de septiembre.
La bienvenida estuvo a cargo de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO, en la que se subrayó la importancia de sostener espacios de encuentro donde distintas espiritualidades trabajen juntas por la justicia y la inclusión.
La intervención central fue ofrecida por la Dra. Marisol Ochoa Elizondo, Coordinadora del Posgrado en Historiade la IBERO y especialista en estudios sobre violencia y criminalidad. En su exposición titulada Violencia, criminalidad y dolor:Entre el duelo y pérdida de sentido de existencia, advirtió que alrededor de 30 mil menores en México han sido obligados a trabajar en actividades de grupos delictivos y que, tan solo entre enero y mayo de 2025, 356 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país
“ El crimen organizado se ha vuelto un espacio de reconocimiento para cientos de jóvenes que, por propia voluntad o por la fuerza, se incorporan a sus filas para ejercer actividades delictivas. A cambio obtienen drogas, armas, poder, pero sobre todo, reconocimiento”, afirmó.
Ochoa describió cómo la violencia cotidiana, sistémica y simbólica se entrelaza con contextos de exclusión, desarraigo familiar y pobreza, generando una “economía de la sangre”, donde el miedo se supera matando y la calle se convierte en la única forma de sobrevivir.

Religiones que sanan y acompañan
El Grupo Religiones por la Inclusión también abordó la necesidad de responder comunitariamente al dolor que atraviesan niñas, niños y jóvenes en contextos violentos. Se insistió en que las comunidades de fe tienen un papel crucial en acompañar procesos de duelo, reconstruir sentido de vida y abrir alternativas frente a la criminalidad.
Además de la ponencia, el encuentro incluyó la presentación de la Consultoría Integral de Asuntos Religiosos (CIAR), a cargo de Jorge Lee Galindo, y un espacio para que las y los participantes compartieran experiencias y próximos eventos. La sesión concluyó con una oración interreligiosa.
Una agenda hacia la paz
El Grupo acordó su participación en losDiez Días por la Pazy en el encuentro intercultural e interreligioso “Re-Existing”, que se celebrará este mes en el ITESO. La preparación de la Jornada Interreligiosa por la Paz, a realizarse en la IBERO el 23 de septiembre, será uno de los ejes inmediatos del colectivo.
“ ¿Cómo posicionarnos éticamente frente al dolor del otro? ” fue la pregunta con la que Ochoa cerró su exposición, dejando claro que la construcción de paz requiere no solo diagnósticos, sino compromisos éticos y espirituales.
Texto: Prensa IBERO / Fotos: Tania Galván Reyes
Notas relacionadas:
