La Universidad Iberoamericana ganó por segundo año consecutivo el Premio Inédito Universitario, que organizaDesign Week México, gracias al proyecto Aria que fue creado por Karen Naranjo, Ximena Sierra, Paulina Villaseñor y Ramzy Hurle, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.
Aria surgió de la hipótesis de que los auriculares podrían convertirse en una nueva órtesis adquirida voluntariamente por el ser humano, es decir, un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
En este sentido, así como las personas han ido adoptando diferentes productos en su día a día (como el celular, el reloj y los lentes, entre otros), Aria cumple con la función de ser un diseño andrógino y una solución no invasiva a la problemática actual del auricular promedio. “Promueve la convivencia, el sentido de alerta y el desarrollo humano”.
Este proyecto, dirigido por el Mtro. Armando Mercado y el Dr. Ariel Méndez Brindis, académicos del Departamento de Diseño, integra una propuesta estética, mejores materiales y tecnología disponible.
“Este diseño que hemos manejado en el aula será cada vez más visible durante la próxima implementación y desarrollo de los nuevos planes de estudio Manresa ”, dijo Méndez Brindis.
Esta convocatoria abierta de proyectos de diseño utilitario que organiza Design Week México se realizó del 9 de octubre al 11 de abril en Espacio CDMX. Las categorías fueron: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.
Asimismo, la plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No sólo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.
Mención honorífica
En este mismo concurso, la estudiante Macarena González Barrios obtuvo una de las dos menciones honoríficas que se otorgaron por primera vez en el concurso, gracias a su proyecto Wear a Cooper, una colección de moda inspirada en Mini Cooper y que se basada en la sustentabilidad, la innovación y la tecnología.
Para lograr este proyecto, que fue guiado por la Mtra. Cynthia Gómez, académica del Departamento de Diseño, se utilizaron restos de coche que se cortaron con láser y esmeriles para transformarlos en prendas con formas inspiradas en la parrilla y los rines del coche.
Para el catedrático del IED Milán y juez del concurso, Geo Lanza, este proyecto es una combinación de conceptos de economía circular y sustentabilidad, aunados a un sentido de nostalgia tal que podría convertirse en una tendencia de diseño.
El concurso Inédito recibió más de 300 propuestas de las escuelas de diseño más importantes del país.



- Notas relacionadas:
Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género
Diseño textil e industrial vivirán transformación a partir del COVID-19
Redacción IBERO



