Si te gustan los viajes y el arte, tienes que anotar en tu itinerario estos museos que albergan la obra de Vicent Van Gogh, uno de los pintores más famosos del mundo, quien a pesar de su temprana muerte, a los 37 años, dejó para la posteridad una obra de más de 800 cuadros y más de mil 500 dibujos.
Conocido por sus autorretratos, que se calculan en más de 40, sus coloridos paisajes y su particular visión de la naturaleza; el pintor neerlandés se ha convertido en uno de los mayores exponentes del posimpresionismo, junto a Paul Gauguin y Paul Cézanne. A continuación, te compartimos la lista de recintos donde podrás encontrar sus obras y cuánto te costarán las entradas.
Países Bajos
Con unas 200 pinturas y 500 dibujos, el Van Gogh Museumresguarda la colección más grande del mundo del autor de “Los girasoles”. Ubicado en Ámsterdam, la capital del país que vio nacer al artista el 30 de marzo de 1853, este recinto abrió sus puertas en 1973.

El Museo, uno de los 25 más visitados en todo el mundo, cuenta con dos edificios, el principal fue diseñado por el arquitecto neerlandés Gerrit Rietveld, quien no pudo ver concretada su obra, pues se inauguró nueve años después de su muerte. Más tarde, en 1999 se completó la segunda ala del Van Gogh Museum, que corrió a cargo del arquitecto japonés Kisho Kurokawa.
Con sus enormes ventanas elípticas de piso a techo montadas sobre una estructura metálica, la moderna entrada al museo, diseñada por Kurokawa, te conquistará por la luminosidad que brinda al edificio y por su contraste con la clásica arquitectura de la capital neerlandesa.

Después de atravesar la tienda desouvenirs, verás al fondo la primera ala, diseñada por Rietveld, que cuenta con tres pisos. En la planta baja, te sorprenderá la enorme colección, de más de 200 cuadros, de artistas contemporáneos de Van Gogh, que incluye obras de Gauguin, Monet, Pissarro y Toulouse-Lautrec, entre otros.
En los pisos 1 y 2 verás la obra del neerlandés organizada cronológicamente en cinco partes: Su vida en Holanda, París, Arles, Saint-Rémy y en Auvers-sur-Oise, donde pasó sus últimos días y donde fue sepultado.
El misterio sobre la causa de su fallecimiento y los episodios psicóticos que lo habrían llevado a cortarse una oreja en 1888, acrecentaron el mito del artista torturado y solitario que pesa sobre Van Gogh; sin embargo, en el tercer piso del museo, junto a algunas de sus obras más famosas, encontrarás las cartas que frecuentemente le escribía a su hermano Theo, quien además de su mecenas fue su confidente y un pilar importante en la vida del pintor.

Así que ya lo sabes, si planeas viajar a Ámsterdam, esta es una visita obligada. Toma en cuenta que la entrada cuesta 20 euros y tienes que comprarla con anticipación desde su página webo podrías quedarte sin ver las famosas obras: “Los comedores de patatas”, “El dormitorio en Arlés”, “Almendro en flor”, “Calavera con un cigarrillo”, entre otras.
La segunda colección más grande del neerlandés también la encuentras en Países Bajos en el Museo Kröller-Müller, ubicado en el enorme Parque nacional De Hoge Veluwe, cerca de Otterlo. De los blanquísimos muros del recinto cuelgan casi 90 cuadros y 180 dibujos firmados por Vicent Van Gogh.

Prepárate para caminar, porque el museo está a mitad del parque, de más de 5 mil hectáreas de extensión; sin embargo, el lugar te enamorará con sus bellos paisajes naturales y con sus impresionantes obras interactivas. Las entradas cuestan 12 euros y tienes que comprarlas anticipadamente.
Antes de continuar, te recordamos que la Universidad Iberoamericana cuenta con un Departamento de Arte, que ofrece la licenciatura en Historia del Arte, la maestría en Estudios de Artey el doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Asimismo, en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, puedes estudiar las licenciaturas en Arquitecturae Ingeniería Civil, las maestrías en Proyectos para el Desarrollo Urbano e Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción, así como la Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable.
Estados Unidos
Si eres fan de “La noche estrellada” tendrás que visitarla en el Museum of Modern Art (MoMA)de Nueva York, donde además encontrarás el “Retrato de Joseph Roulin”. En la Gran Manzana hay otros dos lugares que resguardan arte de Van Gogh: El Metropolitan Museum of Art (MET), donde podrás disfrutar de “Campo de trigo con cipreses” y “Dos girasoles”, y el Guggenheim Museum, que cuenta con cuatro dibujos y un boceto. Te recomendamos reservar tus tickets con anticipación, los precios van de los 20 dólares en el MoMA a los 30 en el MET.

Otros recintos en Estados Unidos donde se encuentran algunas obras de Vicent Van Gogh son: El Museum of Fine Arts de Boston, Massachusetts (la entrada cuesta 27 dólares), el Museum of Fine Arts de Houston, Texas (19 dólares), el Nelson-Atkins Museum of Artsde Kansas City, Missouri (la admisión es gratuita), el Cincinnati Art Museum, Ohio (12 dólares), el Philadelphia Museum of Art, Philadelphia (30 dólares), el J. Paul Getty Museumde Los Ángeles, California (es gratuito) y la National Gallery of Artde Washington D. C. (entrada libre). Toma en cuenta que, incluso en los sitios gratuitos, debes reservar porque te pedirán el comprobante al ingresar.
Europa
Otra “Noche estrellada” pero “sobre el Ródano” la puedes visitar en el Musée d'Orsay, de París, que también exhibe un autorretrato y otras cuatro pinturas del neerlandés, la admisión está en 16 euros. En Europa, los lugares que resguardan “Van Goghs” son: El Museo del Louvre, en la capital francesa, cuya entrada cuesta 17 euros, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, que cuesta 13 euros, y la National Gallery de Londres, en Reino Unido, que ofrece entrada libre, pero tienes que registrarte y su sitio web te da opciones de elegir donar entre 5 y 20 libras.

Otras partes del mundo
En el Israel Museum de Jerusalénencontrarás un dibujo y las pinturas: “Entrada al parque Voyer-d'Argenson en Asnières” y “Cosecha en Provenza”, el ingreso cuesta 54 séqueles (unos 300 pesos). Asimismo, en el Artizon Museumde Japón podrás ver un dibujo y las obras: “Molinos de viento en Montmartre”, “Arenques” y “Flores”, el ticket vale 1,800 yenes (alrededor de 260 pesos). En Brasil, el Museu de Arte de São Paulo (MASP)resguarda cinco pinturas: “El Arlesiano”, “Caminata crepuscular”, “Banco de piedra en el asilo de Saint-Remy”, “El estudiante” y “Bodegón con plato, jarrón y flores”, el ingreso vale 50 reales (equivalente a 180 pesos).
México
Sí, en nuestro país hay obras de Van Gogh que puedes visitar en el Museo Soumaya; se trata de cuatro pinturas: “Prado con vacas”, “Paisaje en Drenthe” (ambas de 1883), “Después de la tormenta” de 1884 y “Cabaña con campesino regresando a casa” de 1885. La entrada es libre y abre de lunes a domingo.

Ahora que ya los conoces, ¿cuál te gustaría visitar primero?
