PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
13 DE FEBRERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

¿Sabías que el 59% de las y los mexicanos se han planteado trabajar en el extranjero? Así lo reporta un estudio realizado por la plataforma de empleo OCCMundial; ¿es tu caso?, ¿cómo hacerlo? De cara a esta tendencia, el Dr. Gerardo Herrera, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comparte cinco claves que, según su experiencia, pueden ayudar a las y los próximos profesionistas a integrarse con éxito a grupos laborales globales.
Para el experto, suele tenerse la idea de que la globalización y la cercanía que la tecnología brinda bastan para que las personas gocen de conocimientos suficientes para llegar a cualquier lugar del mundo y triunfar; pero lo cierto, indicó Herrera en entrevista con Prensa IBERO, es que el haber crecido y sido educados en contexto local obliga a ahondar en las diferencias culturales entre individuos, como medida de adaptación, pero también como llamado al respeto.
Estas son las cinco claves que podrían hacer la diferencia si es que buscas triunfar laboralmente en el extranjero:
Para el académico de Estudios Empresariales, buscar integrarse a equipos multiculturales conlleva considerar que hay culturas más jerárquicas, y otras en las que son más normales los grupos de trabajo lineales.
Por en ejemplo, en México es común que el director o la directora general de una compañía concentre las decisiones finales; las y los empleados rara vez contradicen públicamente a un superior; las decisiones estratégicas no suelen discutirse abiertamente con noveles más bajos; y la comunicación fluye “de arriba hacia abajo”. Pero en otras culturas como la de Países Bajos, existen las jerarquías, pero son menos marcadas; las y los empleados suelen debatir con superiores; y las decisiones importantes buscan consenso.
El profesor advirtió que en México suele permear en las empresas una cultura en la que se persiguen objetivos en grupo y la convivencia diaria es natural, por lo que podría resultar shockeante llegar a un país en el que se valora más la autonomía personal.
Y es que en naciones como Reino Unido o Canadá, el desempeño suele medirse de forma individual; las metas profesionales, se considera, son responsabilidad de cada individuo; y el cambiar de empresa para crecer suele ser una decisión más fácil de tomar.
Integrarse a una cultura como la anglosajona, advirtió el especialista, conlleva recordar que el clima laboral es mucho más inclusivo, incluso en el lenguaje.
Tristemente, existen países, incluido México, en los que la igualdad y la equidad en el trabajo son cuestionadas por elementos como una alta competencia, las expectativas tradicionales de rol de género, las brechas persistentes en el liderazgo femenino, y una cultura de trabajo extensa.
“Hay culturas mucho más abiertas a experimentar y probar estrategias nuevas, y otras en las que se forma a los profesionistas para sólo seguir las estrategias que tradicionalmente brindan resultados”, señaló el Dr. Gerardo Herrera.
Por ejemplo, se cree que en Estados Unidos y Singapur hay compañías con más tolerancia al fracaso, con una fuerte cultura emprendedora, en las que los cambios estratégicos se ejecutan con rapidez, y se percibe a la innovación como ventaja competitiva. Por otro lado, en México y Japón se percibe un clima laboral en el que se actúa únicamente después de una planeación detallada, en la que los procesos son formales y reciben múltiples aprobaciones, y se necesita una mayor certidumbre normativa.
“Hay culturas en las que todo se necesita para hoy; y otras en las que es más común el ‘podemos hacerlo mañana’”, explicó el profesor universitario.
Por ejemplo, en culturas como la alemana, las agendas se respetan estrictamente, retrasarse es percibido como falta de profesionalismo, la separación entre trabajo y relaciones personales es clave, y una entrega pactada se espera que esté lista exactamente a la hora, y si surge un retraso se debe comunicar con antelación y justificación clara. En México son más comunes los plazos renegociados, puede haber ajustes de último momento, hay más comprensión si surge un imprevisto, y la relación con un cliente puede pesar más que el reloj exacto.
Aunque muchas de las habilidades se desarrollan cuando las y los profesionistas comienzan su vida laboral, para el Dr. Gerardo Herrera lo deseable es que las herramientas para relacionarte con otras y otros deberían edificarse en la universidad: “No quiere decir que las habilidades no las puedas adquirir después, pero implica una mayor curva de aprendizaje. Es mucho mejor que un egresado o egresada salga ya con habilidades interculturales”.
Para forjar a especialistas capaces de integrarse a equipos multiculturales de trabajo, el Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO cuenta con el Bachelor’s Degree in Global Business; la Licenciatura en Negocios Globales; la Licenciatura en Administración de Empresas; la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad; la Licenciatura en Contaduría y Dirección de Negocios; la Licenciatura en Finanzas; y la Licenciatura en Mercadotecnia. Conoce más dando clic aquí.
Para el entrevistado, hoy son muy necesarios los equipos globales y multiculturales, porque “hay que reconocer que estamos en un momento paradigmático en el que la integración y la globalización de los últimos 25 años está siendo reemplazada por un regreso a los regionalismos, a los particularismos y, en algunos casos, a los tribalismos”.
“La globalización se desinfla, no está desapareciendo; hemos avanzado en ella que no se va a desmantelar, pero, claramente, no está pasando por su mejor momento, y yo creo que hoy, más que nunca, la universidad debe refrendar los valores de tolerancia y diálogo para hacer frente a los deseos de quienes quieren ver un mundo que se cierra”, concluyó el académico.
Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219