Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico de Comercio Electrónico Global de Alibaba Group, busca a jóvenes que generen soluciones para atender los efectos de la pandemia
  • Andrés Díaz es egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales (Cortesía).
  • Se desempeña como socio estratégico de Comercio Electrónico Global de Alibaba Group (Cortesía).
  • Tiene como misión replicar un modelo que en China se llama aldeas digitales (Cortesía).

Andrés Díaz Bedolla, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionalesde la IBERO, encabeza una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años para encontrar soluciones que tengan un elemento digital, a través de la adopción de nuevas tecnologías, para atender los efectos negativos durante y después del COVID-19.

En entrevista, Díaz explicó que el proyectoAlibaba Get Global Challengees una invitación para que los jóvenes dejen una marca en el mundo por medio de soluciones digitales que apoyen a negocios, individuos e instituciones que han sido impactados por la pandemia.

“No necesariamente tiene que ver con atender el problema del virus y de su propagación, sino con atender los efectos negativos que se están generando a partir de la cuarentena, como es la crisis  económica, las pérdidas en el sector de servicios o atender la salud mental. Se trata de crear soluciones para quienes han sido afectados”, explicó Díaz.

El socio estratégico de Comercio Electrónico Global de Alibaba Group señaló que buscan que las soluciones ayuden a que los efectos dejados por la pandemia no vuelvan a pasar. Que los jóvenes lleguen con ideas, por ejemplo, de cómo blindar a las industrias o cómo aprovechar la coyuntura para hacer una transformación digital que realmente cambie la forma en la que se están haciendo las cosas.

Los jóvenes que estén interesados en participar en elchallengedeberán crear un equipo de 3 a 5 personas y registrarlopara acceder a todo el contenido, recursos ywebinarsque les ayudará a definir el problema que quieren resolver durante la competencia. La fecha límite para registrar el proyecto es antes del 5 de mayo de este año.

Una vez que concluya el registro, se seleccionarán a 36 equipos mexicanos que pasarán por un proceso de entrenamiento concoachs, mentores y procesos de retroalimentación. Después se elegirán a 12 equipos y y finalmente a tres equipos que participarán en la final global en donde competirán con otros 33 equipos de 11 países.

Todo el contenido de Alibaba GET Network estará a disposición de los equipos (sesiones delive-streaming, estudios de caso, reportes, lecturas y videos); así como asesores expertos nacionales que los acompañarán durante todo el camino.

El primer lugar ganará 14 mil dólares y un viaje para visitar la sede de Alibaba Group, en Hangzhou, China (un equipo ganador). Para el segundo lugar, 7 mil dólares (dos equipos ganadores). El tercer lugar obtendrá mil 400 dólares (tres equipos ganadores). Los triunfadores recibirán acceso a la Alibaba GET Talent Bank para conectar con mentores, inversionistas, oportunidades de negocio y empleados potenciales.

Andrés Díaz Bedolla es representante para México en Alibaba, tiene como misión replicar un modelo que en China se llama aldeas digitales, mismo que ha logrado sacar a más de 50 millones de personas de la pobreza a través de entrenamientos de talento digital en economías vulnerables por medio de nuevas tecnologías.

“Me dedico a ubicar cuáles son las industrias más estratégicas del continente, diseñar programas de entrenamiento de talento, dar becas a jóvenes mexicanos para estudiar nuevas tecnologías en China a través de maestrías. También diseño modelos de reinserción de talento a la economía local para que puedan convertirse en puentes entre los dos países, liderar proyectos de atracción de inversión promoción de proyectos y transferencia de tecnología”, explicó.

Aunque Alibaba es una empresa dee-commerce,machine learning, inteligencia artificial, big data y logística inteligente. En México las operaciones que tiene esta empresa se limitan a proyectos de carácter social, en términos de cerrar brecha digital, eliminación de pobreza y creación de oportunidades para comunidades vulnerables a través del entrenamiento digital.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM