Ytzia Belausteguigoitia Tron participará como mentora en 'Escuela imparables', una producción de E! Entertainment
La exalumna de Ingeniería Industrial es cofundadora de Troquer, una startup que busca la economía circular en la industria de la moda
  • Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora del startup Troquer, y su socia, Lucía Martínez Ostos (Cortesía).
  • Troquer se dedica a vender prendas premium y de lujo de segunda mano.

La empresaria Ytzia Belausteguigoitia Tron, egresada de Ingeniería Industrialde la Universidad Iberoamericana, participará como mentora enEscuela imparables, unreality showproducido por el canalE!Entertainment, en el que doce emprendedoras tendrán la oportunidad de recibir la formación necesaria para transformar sus ideas en negocios exitosos.

En entrevista, Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora de lastartupTroquer, platicó que en esta escuela las participantes aprenderán y se retarán a sí mismas para crear una empresa y organizar todo lo que conlleva tener un negocio propio. “ Es como si fuera un MBA, pero a través de un programa de televisión ”, dijo.

“La razón por la cual decidí participar es porque estoy convencida de que entre mujeres necesitamos apoyarnos y debemos tener la perspectiva de ser generosos con lo que hemos aprendido en nuestro camino para ayudar a los demás a ser mejores. Quiero compartir lo que he aprendido tras estos años luego de la fundación deTroquer”, comentó.

Estastartupes la primera empresa que trajo la economía circular a la industria de la moda en México, pues se dedica a vender prendas premium y de lujo de segunda mano a través de una plataforma en línea. Es un modelo de negocio que redefine el ciclo de consumo de la moda.

“La idea de este negocio nació tras entender que la tecnología migró en favor del consumidor y que este servicio tendría un triple impacto, pues las personas gastan menos porque compran mejor o gastan menos porque compran lo mismo, pero a menor precio. Económicamente, tiene
un beneficio para comprador y vendedor; así como un impacto social porque hay personas intermedias que trabajan en esta comunidad”, dijo.

Pero Ytzia y su socia, Lucía Martínez Ostos, identificaron que lo que más impulsaría el crecimiento de su negocio sería el cuidado del medio ambiente, pues la industria de la moda es la más contaminante a nivel mundial, justo al momento de fabricar y de desechar las prendas. “Son los dos eslabones que componen el mayor costo ambiental”, enfatizó.

Explicó que al comprar o vender a través deTroquerse reduce la fabricación, pues se ponen a la venta productos en buen estado, mientras que otras personas pueden tener acceso a artículos a precios accesibles. Con esto, se reduce la confección de prendas y objetos, pues quienes venden en lugar de desechar o desperdiciar los artículos, los reinsertan a la economía.

“Otro componente que nos ayuda es que los objetos que vendemos tienen mayor vida. Están mejor hechos, tienen mejor estilo. Al comprar un objeto enTroquerse le da un triple beneficio al medio ambiente”, dijo la emprendedora.

Belausteguigoitia compartió que la comunidad deTroquerha crecido al doble. Y han observado que las personas son más conscientes de su tiempoy de su dinero, al comprar artículos de mayor valor y que duran más.

“Democratizamos objetos que son triplemente positivos para el medio. Se están trasladando inversiones de objetos comunes a objetos de mayor vida. Somos ese lugar en donde ya no gastas tanto, sino en donde compras mejor”, expresó.

Recientemente,Troquerpresentó suappque cuenta con un algoritmo de precios basado enmachine learningy también han desarrollado tecnologías para mejorar la experiencia del usuario para que tanto vender como comprar se vuelva parte del día a día.

Sobre su paso por la IBERO, Ytzia reconoció su filosofía humanista que inspira a todas y todos a trabajar con un propósito.

  • Notas relacionadas:

Egresada gana Premio de Periodismo Rey de España por ‘Calladitas nunca más’

Egresado IBERO crea primera planta recicladora de cascajo para la CDMX

Valentina González/ICM