Francisco Guerra Méndez, recién egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, es uno de los cuatro mexicanos que competirán contra más de 720 estudiantes de diseño de todo el mundo en la Feria del Mueble de Milán del 14 al 19 de abril.
“El concepto deSilhouettees el de una silla de cafetería para Italia. Quería que la gente pudiera ver, desde el otro opuesto de la acera, a una persona sentada, aparentemente, en una silla de dos patas, lo que le generaría atención hacia la cafetería y hacia el mueble”, señaló el diseñador, único de la ciudad de México que participará en la feria.
En sus últimos meses como alumno de la Ibero, Francisco Guerra participó junto con varios de sus compañeros alumnos en un concurso para el cual diseñó la sillaSilhouette. Aunque no quedó como finalista en dicho certamen, el joven diseñador decidió darle una segunda oportunidad a su propuesta, al inscribirlo a la convocatoria de la Feria del Mueble de Milán, de la que tuvo conocimiento 24 horas antes de su cierre, gracias a la recomendación del profesor Armando Mercado, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial.
Actualmente Francisco Guerra prepara el prototipo que deberá enviar por vía aérea a Milán. Fabricada con un proceso de coinyección de acrílico transparente y sólido, la sillaSilhouette, de color rojo, pesará aproximadamente tres kilogramos.
Además del egresado de la Ibero, en este certamen participarán tres jóvenes de Guadalajara y Aguascalientes.
Francisco Guerra también ha sido participante del concurso MX Sillas 2014, organizado por el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), que tuvo por objetivo impulsar el diseño y fabricación de mobiliario nacional con diseño mexicano contemporáneo. En dicho certamen concursó con los diseños de sillasMeltedeInteros.
JTGI/ ah



