Uno de los factores por los que Camilo Plazas decidió estudiar Publicidad -en el Politécnico Grancolombiano- fue porque en su vida académica lo convencieron de que no era bueno para las matemáticas, que no pertenecía al teamEinstein, el científico, sino al teamPicasso, el artístico. Ahora esChief Growth Officer(CGO) de la agencia BBDO México y trae noticias importantes de lo que está pasando en la industria: hoy en día se necesitan publicistas que combinen ladatacon la creatividad, “la ciencia es un arte y el arte es una ciencia”. Llamó a dejar de lado ese falso debate y a optar por un TeamDa Vinci, ¡tanto artista como científico!
Camilo charló con estudiantes en el marco de la Semana de la Publicidad, organizada por la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Enfatizó la importancia de estudiar tanto en la academia como de procurar una formación constante, pero lamentó que en la escuela no se enseña a pensarRápido y divertido, que fue precisamente el título de su ponencia y es lo que buscan las agencias.
El 50% de las y losChief Marketing Officers(CMO) entrevistados porHarvard Business Reviewtiene pensado incrementar enmarketingla inversión en temas relacionados condatao conmarketing technology. “Nosotros nos estamos preparando para un mundo lleno dedata”, agregó. Una compañía recibe en promedio 30 millones de datos al día y sólo es capaz de procesar el 1%; si fueran capaces de procesar tan solo el 3%, el crecimiento exponencial de un negocio podría ser de casi hasta el 30% más, explicó este publicista que ha trabajado con marcas como McDonald’s y Kellogg´s.
Es muy importante, señaló, aprovechar toda ladatapara inspirarnos y crear campañas divertidas, generar disrupción, experimentar, lanzarse al vacío. “Detrás de un número siempre hay una historia que contar”, e insistió en que ese es el tipo de profesionales que necesitan las agencias: que sean capaces de ver números que los inspiren a encontrar nuevas ideas. Ladatay la creatividad tienen que ser el centro de una cultura corporativa, aseguró, “les invito a que tengan un cambio de chip”.
| Y la brecha se sigue cerrando, también desde el lado de las ciencias duras se está planteando precisamente el contar historias, o storytelling, ¡con base en la ciencia de datos! |
Un ejemplo de esta fusión integral entre el análisis de datos y las ideas creativas que generaron es la campaña de BBDO para difundir los variados usos de la aspirina de Bayer, refiriéndose a ella como “el botiquín más pequeño del mundo”, y en la que aprovecharon las nuevas tecnologías y las redes sociales para potenciar el alcance del presupuesto a través de influencersque generaron contenido por su cuenta. Esta campaña, dijo, muestra cómo ladatapuede llevar a emocionar a las personas para conectarse de una mejor manera con las audiencias:
Camilo se dijo también convencido de que las y los profesionales en publicidad deben asumirse como personas de negocios, pues “lo que hacemos es solucionar problemas de negocio ”. Y compartió su ABCD de la publicidad:
- Agilidad (rápido)
- Belleza (craft)
- Colaborativo (equipo)
- Diversidad (multi)
Invitó a quienes serán profesionistas en poco tiempo a que “ traigan tecnología que no estamos acostumbrados a utilizar, geolocalización, inteligencia artificial, que vengan y nos enseñen, tienen mucho que enseñarnos”, y les encomió a llevar a sus entrevistas laborales sus portafolios con todo aquello que muestre su capacidad de pensamiento, lo que les hace diferentes, incluso si son proyectos que no han salido al aire, porque “una idea sin ejecución no es una idea; la ejecución lo es todo”.
Texto y foto: Yazmín Mendoza / JCM
Nota relacionada:
Ana María Olabuenaga, egresada IBERO, recibe medalla al mérito empresarial
