PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
15 DE ENERO DE 2026
Por: Redacción IBERO
AUTOR
Reportero de Comunicación Institucional de la IBERO

¿Derecha o izquierda? ¿liberales o conservadores? ¿Capitalismo o Comunismo? ¿A favor o en contra de la dictadura venezolana o el intervencionismo estadounidense? ¿Rusia o Ucrania? La polarización para hablar sobre temas políticos provoca que la sociedad se divida y radicalice su postura por lo que ve en redes o lo que escucha de los medios y los líderes políticos, pero cómo salir de los extremismos de nuestras propias opiniones.
Ante la polarización, lo que construye a una sociedad en una democracia es entender y analizar los argumentos del otro mediante el diálogo, sin insultos a la persona y sin estar a favor o en contra, lo ideal es que cada uno llegue a su verdad, con su propio criterio y desde el respeto a las ideas de los demás, afirmó el Dr. Carlos Antonio Maldonado Alvarado, Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
"Hay que salirnos de la zona de confort, aunque no nos guste. Si queremos analizar un suceso, necesitamos leer diferentes posturas, no solo las que están a favor de nuestro bagaje o ideología. Para tener un criterio más completo, partiendo que se hizo una verificación de hechos para corroborar que sí ocurrieron y no dejarse llevar por la desinformación (información falsa para engañar) y la posverdad (poner en primer plano las emociones negativas)"
Recordó que la sociedad mexicana ha vivido un clima de polarización generado por un discurso que solo reconoce a los buenos y a los malos, y en ese contexto, ha formulado una opinión que viene desde el poder o de los medios, lo que dificulta que cuando se llega al análisis profundo en ciertos temas, como la incursión militar de EU en Venezuela es muy normal tener afinidades y disgustos.
"Independientemente de la ideología, la sustracción de Nicolás Maduro en Venezuela por EU en sí es criticable. Trasladándolo a México, hay una diáspora venezolana que salió porque no hay trabajo. Evidentemente va a haber con buenos ojos quitar a quien consideran que ocasionó esa crisis. Eso no quita que es una intervención extranjera en un país soberano y que arbitrariamente y sin apego a derecho internacional alguno se secuestró al presidente"
Indicó que esa discusión sobre si fue legítima o no su extracción o si ganó o no las elecciones pasadas en su país, deben tenerla los venezolanos, porque también vemos que al interior de ese país sudamericano –según los medios a los que tenemos acceso—, hubo marchas y mítines en contra de esta extracción pidiendo la liberación de Maduro.
"Hay un jesuita: Martin Buber, que habla del diálogo y justo las conversaciones entre dos o más personas, donde se comparten ideas, información u opiniones buscan la comprensión mutua o el entendimiento sobre un tema. El diálogo no puede existir sin el respeto de ambas posturas. La polarización de entrada invalida al otro y hace que se pierda el respeto, el cual debe ser básico para un debate"
Sobre la mayoría de la población que tiende a repetir frases ya elaboradas por los diferentes actores políticos que siguen una agenda, calificó como una "pereza intelectual" que se den opiniones fáciles sin que haya pasado por el filtro del debate de las ideas y la complejidad de cada tema en la interlocución con los demás.
"En las aulas de la IBERO abordamos el debate basado en el diálogo. No es una charla de café, no es una clase, metemos elementos teóricos-conceptuales y a través de ellos hacemos una discusión con reglas donde no puede haber faltas de respeto, ni mucho menos ataques personales (ad hominem)"
Por: Redacción IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219