La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL)lamentó la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua elimine la asignación universitaria estatal que se otorga anualmente a la Universidad Centroamericana (UCA), lo que afectaría a cerca de cinco mil estudiantes.
A través de un comunicado, la AUSJAL señaló que ve con preocupación “la nueva agresión del gobierno de Nicaragua a los estudiantes universitarios de su propio país y, en particular, a aquellos que se benefician de la asignación presupuestaria del 6% de acuerdo a la legislación vigente”.
Calificó de un “nuevo atentado” contra el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades educativas, pues de concretarse la medida cortaría la “legítima aspiración de todo joven a una adecuada educación universitaria”.
El análisis hecho por la Asociación arrojó que es una muestra del gobierno nicaragüense de criminalizar la legítima protesta de los estudiantes de la UCA . Agregó que es una agresión contra el pensamiento libre, crítico del autoritarismo y defensor del derecho a la autonomía universitaria.
Frente a este panorama, “nos solidarizamos con la comunidad universitaria de la UCA y la respaldamos en las acciones que consideren oportuno tomar en defensa del 6% asignado por el Estado a su presupuesto, desde 1990”.
Al final, la AUSJAL hizo un llamado a las 30 universidades asociadas en 14 países de América Latina y el Caribe para que difundan lo que está ocurriendo en Nicaragua; además, de pedir a las 200 instituciones hermanas en el mundo para que se pronuncien en favor de la UCA.
Redacción IBERO
