Alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana ganaron el tercer lugar en una competencia internacional de diseño y manufactura de un minivehículo electrónico portable, apto para el ambiente urbano de una megaciudad.
Jorge Antonio Guillén Salgado y Luis Enrique Gloria Talavera, estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME), y Rodrigo Fuentes Mota, quien cursa Ingeniería Mecatrónica y Producción, desarrollaron el minivehículo, llamadoWeave, específicamente para los habitantes de la ciudad de Shangai, China.
Weavepuede transportar a una persona de 70 kilogramos de peso –o hasta cien kgs, con su factor de seguridad–, alcanza una velocidad de 32 kilómetros por hora, tiene una autonomía de cuatro horas, es capaz de ascender por pendientes pronunciadas, tiene un sistema de frenado regenerativo y recarga totalmente sus baterías de litio en 180 minutos.
Está diseñado para que los ciudadanos se trasladen sobre él de su casa al transporte público que los llevará a sus trabajos, y de regreso; por tal motivo es plegable, característica que le permite llevarlo a la espalda dentro de un autobús o arrastrarlo como una maleta con ruedas si no lo desean cargar.
El minivehículo fue presentado en el Museo del Automóvil de Turín, Italia, durante el Foro Internacional de Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), proyecto con el cual la compañía automotriz General Motors (GM) fortalece la formación de los estudiantes de ingeniería de las mejores universidades del mundo, en este caso por medio del diseño del Portable Asisted Movility Device (PAMD), nombre en inglés del proyecto y del concurso.
En el simposio en Europa el prototipo deWeaveconstató su funcionalidad a la perfección, tras realizarle pruebas de velocidad, manejo, portabilidad, ergonomía y estética. Su presentación se acompañó de un estudio de mercado y un plan de negocios, que incluyen su costo de producción y posible precio de venta al público.
Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana integraron el equipo interuniversitario número seis, que completaron los alumnos del Recinto Universitario de Mayagüez, de Puerto Rico (líder del proyecto); Monash University, de Australia, y Sungkyunkwan y Korea University, ambas de Corea.
En un periodo de dos años, los mexicanos se abocaron a crear el sistema de frenado, en principio; y tras un cambio de planes se enfocaron en el desarrollo de la suspensión y la dirección asistida. A coreanos y australianos les correspondió el diseño, plan de negocios y estudio de mercado, y los puertorriqueños se encargaron de armar el prototipo.
Los mexicanos y sus compañeros extranjeros sólo fueron superados por dos de los siete equipos que participaron cada uno con su PAMD, donde compitieron alumnos de 35 universidades del mundo, algunas de ellas a la vanguardia en el diseño e ingeniería automotriz, como: Politecnico di Torino, Italia (líder del conjunto que ganó el primer lugar); Technische Universitat Darmstadt, de Alemania (que encabezó a los ganadores del segundo sitio); Tongji University, de China, y Universidad de Sao Paulo, de Brasil.
PRL/ ah
