PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
10 DE FEBRERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR

Sonora, Guanajuato, Colima, Jalisco y Chihuahua concentran el mayor número de fosas clandestinas reportadas en México durante el periodo 2023–2024, de acuerdo con datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas, una iniciativa impulsada por Artículo 19 México y Centroamérica, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La más reciente actualización de la Plataforma documentó que, en ese lapso, se registraron al menos 1,006 hallazgos de fosas clandestinas a partir de información publicada por medios de comunicación. La cifra contrasta con las 1,451 fosas reportadas por fiscalías estatales y las 94 fosas dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) vía transparencia y acceso a la información pública.
La Plataforma, dirigida a familias y colectivos de búsqueda, así como a la sociedad en general, reúne información proveniente de prensa internacional, nacional y local, además de reportes de fiscalías, procuradurías estatales, servicios forenses y datos oficiales de la FGR, con el objetivo de dimensionar la magnitud del fenómeno ante la ausencia de registros completos y confiables por parte del Estado.
Respecto a las personas localizadas en estos sitios atroces, la Mtra. Andrea Horcasitas Martínez, coordinadora del PDH IBERO, señaló que entre 2023 y 2024 los medios reportaron la exhumación de 2,017 cuerpos y 2,719 restos óseos, mientras que las fiscalías estatales informaron únicamente 1,616 cuerpos.
De los cuerpos y restos que lograron ser identificados, 536 corresponden a hombres (77%) y 156 a mujeres. Horcasitas subrayó que, de manera sistemática, los medios de comunicación documentan un mayor número de cuerpos y restos óseos que las fiscalías estatales, lo que evidencia subregistros oficiales.
La Plataforma también destacó que la FGR reportó solo 18 fosas clandestinas en 2024, una cifra cuatro veces menor a las 76 fosas registradas en 2023. Este dato contrasta con lo informado por las fiscalías estatales en 2024, que reportaron el hallazgo de 786 fosas clandestinas, 844 cuerpos y 289 restos y fragmentos óseos.
Esta Plataforma surgió ante la falta de información pública y sistematizada del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, cuya elaboración es responsabilidad de la FGR en coordinación con las fiscalías y procuradurías estatales.
La herramienta permite consultar el número de fosas por entidad y municipio, así como el total de cuerpos, restos y fragmentos óseos y, cuando es posible, el sexo de las víctimas.
La actualización fue presentada por Lorena Reza Garduño y Edith Hernández, del colectivo Regresando a Casa Morelos; Andrea Horcasitas, coordinadora del PDH IBERO; Jessica Alcázar, coordinadora de Prevención de Artículo 19; Pamela Benítez, analista de datos de Data Cívica, y Fabricio Lorusso, del Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones de la IBERO León.
Los registros de la Plataforma abarcan hallazgos desde 2006 hasta diciembre de 2024. Además del informe descargable, la Plataforma incluye 19 tarjetas de identificación forense ilustradas, elaboradas durante procesos de exhumación en Tetelcingo y Jojutla por familias buscadoras, quienes, ante la magnitud de las desapariciones, se han convertido en referentes forenses en la búsqueda de sus seres queridos.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219