PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
27 DE ENERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

Con ‘Niño Eterno’, cortometraje de Rodrigo Ponce, egresado de la Licenciatura en Comunicación, realizado en alianza con Diego Zamora, estudiante del mismo programa académico, la Universidad Iberoamericana continúa haciéndose de reconocimientos en el Cine, toda vez que el filme se alzó con dos galardones en la categoría de **Cortometraje de Ficción **del prestigioso festival Pantalla de Cristal, por Edición y Diseño de Banda Sonora, con una premiación que tuvo lugar en la Cineteca Nacional.
“Niño Eterno, Nunca Olvida, Eterna Primavera Que Nunca Llega”: ese haiku desarrollado en la clase de Cinefotografía Avanzada, impartida por nuestro académico Pablo Martínez Zárate, es el origen del material que también formó parte de la muestra experimental de la última edición de Shorts México.
En entrevista con Prensa IBERO, Rodrigo confesó que ni siquiera estaba formalmente matriculado en la clase de Martínez Zárate, pero que la curiosidad por seguir preparándose como realizador lo llevó a entrar como oyente: “’Niño Eterno’ nace del proyecto final que dejó Pablo; realmente yo no estaba obligado a entregarlo, pero decidí hacerlo porque me interesaba aprender. Con cada verso del haiku teníamos que plasmar imágenes, y con todas esas imágenes, una historia”.
El ganador de Pantalla de Cristal afirmó que de su docente no aprendió sólo técnica, sino también ideología: “Comprendí que no se trata sólo de grabar imagen, sino de capturar sentimientos y emociones”.
En el rodaje, que Rodrigo realizó sólo en un día con apoyo de Diego, participó la familia del muchacho, vínculo que, consideró el entrevistado, quedó plasmado en el metraje final. Por ejemplo, su hermano aparece mostrando heridas que no fueron hechas con maquillaje, sino más bien son reales, resultado de un accidente que terminó por ser aprovechado en el corto; también participaron sus primas, así como la mamá de éstas, en un intento de demostrar lo que sienten las infancias cuando lo experimentan todo por primera vez, así como la importancia de la conexión con la madre al construirse una identidad.
Pero es el tercer fragmento del haiku probablemente el más emotivo. Así lo contó Rodrigo: “Es de un señor de la tercera edad, que es interpretado por mi abuelo, y mostramos su última respiración, y tratamos de retratar los sentimientos que acompañan a la idea de la muerte, y justo el personaje dice “mamá”. Y es que yo quise hacer este cortometraje porque mi abuelo estaba pasando por una enfermedad degenerativa, y yo veía cómo cada vez se ponía más mal, y recuerdo que mi abuelo, precisamente, buscaba a su mamá cuando su salud empeoraba, y recuerdo que eso le pasó a otra abuela cuando estaba a punto de morir, que buscaba mucho a su mamá, y esas experiencias me hizo reflexionar en cómo nuestras mamás son importantes para toda la vida, y en cómo la relación con ellas va a definir mucho de tu existencia y tu esencia”.



Poco antes de trabajar en ‘Niño Eterno’, Rodrigo había colaborado con su amigo Diego en el cortometraje ‘Anagnoris’, una pieza experimental que también ha sido proyectada en espacios importantes como la Cineteca Nacional Chapultepec, en el marco del Festival de Cine Universitario Kinoki: “cuando me solicitó apoyo, le dije ‘va, pero tú ayúdame con mi corto’, y celebro mucho el equipo que hicimos porque Zamora (como Rodrigo se refiere a su compañero) fue parte vital del concepto y proceso del corto; y es que yo lo considero como familia y disfruto todo lo que hemos hecho, porque lo admiro, y le tengo una confianza total”.
Cuando Rodrigo generó el corte final, su filme tuvo muy buena aceptación entre el alumnado y sus docentes, incluyendo a José Ángel Villegas, productor con amplia experiencia que instruye a las y los futuros cineastas de la IBERO, quien recomendó festivalear el corto; luego vino la recomendación del profesor José Luis Anaya, experto en Dirección de Actores, quien sugirió inscribir ‘Niño Eterno’ a Pantalla de Cristal.
“Y nos hicimos de estas dos nominaciones, y ganamos las dos, y estuvo muy padre”, narró Rodrigo, quien acudió en la premiación en la Cineteca Nacional con sus seres queridos. Al enterarse de su triunfo, el egresado contactó a su amigo Diego, quien estaba en otro rodaje. Luego de la Cineteca, Rodrigo se encontró con su compañero en la locación en la que se grababa, y ambos celebraron comiendo tacos.

Diego Zamora, uno de los organizadores de la última edición del Festival Kinoki, también habló con Prensa IBERO, y consideró que es de mucha importancia que quienes se preparan para trabajar en Cine se animen a inscribir sus trabajos a festivales y convocatorias: “Hay quien piensa que los trabajos estudiantiles no son dignos de presentarse en los grandes espacios, pero bueno, pues esta es la prueba de que pueden no sólo proyectarse, sino también ganar premios y demostrar que son dignos de la industria”.
Para Diego, la universidad es el momento perfecto para forjar alianzas y equipos de trabajo: “En la IBERO eso es una ventaja, porque compartes clases con gente de todos los semestres, y eso amplía tu cartera de contactos, y puedes sumarte a muchos proyectos, e ir construyendo relaciones a futuro, porque es importante siempre recordar: el Cine es un trabajo colaborativo”.
La alianza entre Rodrigo y Diego sigue activa. El realizador de 'Niño Eterno’ ahora produce el cortometraje de titulación de su amigo, que se filmará en Tuxpan, Veracruz, y ya analizan los caminos posibles para llegar a una de las grandes metas de toda y todo realizador: el primer largometraje.

Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219