Las universidades no deben existir sólo para preparar profesionistas, pues si únicamente transmitieran una racionalidad instrumental, la educación derivaría muy fácilmente hacia la injusticia y la exclusión, consideró el maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, al inaugurar la V Jornada de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) 2014.
De acuerdo con el documento especialLa promoción de la justicia en las universidades de la Compañía, publicado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesús (a la cual está confiada la Ibero), en un sentido meramente utilitario de la educación las universidades acumulan haberes, saberes y poderes para los mejor situados, que a su vez son contratados por los que más tienen, para defender sus intereses.
Ante esa situación el Rector dijo que se requiere una formación para la responsabilidad pública, que promueva la igualdad de oportunidades y opte por la acción pública comprometida con el bien común, que procure el desarrollo humano y la dignidad de todas las personas.
V Jornada AUSJAL 2014
El tema sobre el que versó esta V Jornada AUSJAL 2014 fue Responsabilidad Social Universitaria, presentado por la maestra Lorena Álvarez Moreno, coordinadora de Responsabilidad Social Institucional de la Ibero.
Igualmente se mostraron las actividades, ideas y alcances académicos de la comunidad universitaria latinoamericana de la Compañía de Jesús, y su presencia en la Universidad Iberoamericana, con el fin de someter al escrutinio público el trabajo de este centro educativo mexicano en coordinación con otras instituciones de educación superior de América Latina.
Los académicos de la Ibero presentaron sus trabajos en las Redes AUSJAL: Enlaces, Desigualdad y Pobreza, Ingeniería (inactiva por el momento), Educación, Ambiente y Sustentabilidad, Pastoral, TIC´s, Derecho de la Comunicación y Democracia, y Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales.
Mostraron lo hecho en los Grupos de Trabajo: Derechos Humanos, Editoriales Universitarias y Bibliotecas. Adicionalmente se presentaron: el Programa Sistémico de Migración, la Cátedra Internacional Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social, la Cátedra Alianza Asia-Pacífico y el Campo Estratégico de Acción Fe y Cultura.
AUSJAL es una red de redes universitarias que articula 31 universidades e instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, en 14 países de América Latina. Integra a 250 mil estudiantes y 25 mil profesores, investigadores, personal directivo y otros colaboradores. AUSJAL forma además parte de una amplia red mundial de más de 200 universidades jesuitas con presencia en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, Estados Unidos, España, India y Asia Oriental.
PRL/ ah
