Por segunda ocasión, para conmemorar el legado de una generación de escritores y poetas que rompió paradigmas en el mundo de las letras latinoamericanas, del 25 al 27 de marzo se efectuarán en la Universidad Iberoamericana las Jornadas de Literatura Uruguaya.
Para dar a conocer el programa completo, el martes 24 de marzo, el Departamento de Letras de la Ibero ofrecerá una conferencia de prensa en punto de las 11:30 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle Benjamín Hill, en la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Como parte del programa, se realizarán cinco conferencias magistrales, la última de las cuales será la ponencia “Lugar, exilio” del reconocido poeta uruguayo Eduardo Milán, quien, de acuerdo con el doctor Panagiotis Deligiannakis, académico del Departamento de Letras de la Ibero y organizador de las jornadas, hablará sobre el exilio de su tierra natal y las repercusiones de este hecho dentro de su obra.
Milán, quien en 1979 emigró a México para huir de la dictadura uruguaya y trabajó con Octavio Paz en la revistaVuelta, dará su conferencia el viernes 25 de marzo a las 16:00 horas, para posteriormente leer algunos fragmentos de su obra.
De igual modo, Eduardo Espina, académico de la Universidad A&M de Texas e investigador especialista en letras hispanoamericanas, hablará del legado de los escritores uruguayos contemporáneos el miércoles 25 de marzo a las 11:15 horas.
Deligiannakis señaló que el objetivo principal de las jornadas es la exploración del concepto de la errancia y la migración en la obra de autores provenientes de Uruguay, centrada en el contexto latinoamericano contemporáneo.
El académico recordó que la cultura uruguaya está marcada por el exilio, sobre todo en el periodo de la dictadura militar durante la década de los 70. En este periodo, México recibió a alrededor de 10 mil refugiados sudamericanos, y cifras no oficiales calculan que entre ellos se encontraban casi dos mil uruguayos.
La segunda edición de las Jornadas de Literatura Uruguaya fue organizada en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la embajada de Uruguay en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Las mesas de discusión, conferencias y presentaciones que conforman este coloquio se efectuarán en el Aula Xavier Scheiffler y de Amézaga, en el segundo piso del edificio S de la Universidad Iberoamericana.
LLCh/ ah
