Académicos intercambian información y experiencia con el fin de sistematizar procesos
  • Participantes del Taller de de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó el Taller de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, con el fin de intercambiar información y multiplicar experiencias sobre algunos de los 31 proyectos seleccionados para la muestra en Italia y los más de 80 que se mostraron digitalmente.

La actividad fue encabezada por Pablo Landa, curador del pabellón de México en la bienal, quien explicó que la idea del taller fue poner en contacto y a dialogar a personas que están trabajando en proyectos similares.

En la reunión, los congregados pudieron ver cómo la experiencia de cada proyecto puede enriquecer a otros, sobre todo en la lógica de cómo sistematizar sus procesos, para que no solamente sean prácticas exitosas aisladas, sino que eventualmente puedan ser replicadas por otros.

Los temas presentados por los asistentes fueron: organización vecinal y construcción participativa en infraestructura en la colonia Guerrero (en la Ciudad de México); periferias urbanas en procesos de autoconstrucción asertivos; construcción de infraestructuras comunitarias en Querétaro; movilidad urbana participativa, construcción de infraestructura para vecindades en Puebla, entre otros.

Tras la presentación de cada proyecto, los titulares de los mismos debían responder las siguientes preguntas base: qué aprendizajes puede aportar tu proyecto y experiencia de trabajo a otras experiencias; cómo se podría enriquecer tu trabajo de experiencias de otros equipos; y qué retos enfrenta tu equipo actualmente y en qué medida podría la colaboración con otros equipos ayudar a enfrentar esos retos.

Sobre la Bienal

La Bienal de Arquitectura de Venecia tiene como propósito de exponer los proyectos más relevantes en términos de diseño y construcción arquitectónica. Este año se abrió a proyectos urbanos y rurales de carácter social, es decir, aquellos que trabajan con comunidades para ayudarles a tener una mejor calidad de vida.

Los trabajos presentados en el pabellón de México en la bienal fueron los comentados en el Taller de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; organizado por el maestro Juan Casillas, académico del Departamento de Arquitectura de la IBERO.

Pedro Rendón/ICM