Podría interesarte
PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
• El programa incluyó actividades sobre salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva, lactancia y bienestar integral • La iniciativa fortaleció el acceso a información, prevención y atención oportuna mediante alianzas con instituciones públicas y organizaciones sociales
AUTOR

Para el área de Salud y Bienestar del Centro IBERO Meneses —integrada por los servicios de Nutrición, Psicología y Medicina—, el acompañamiento a las personas parte del reconocimiento de su capacidad para incidir en sus propios procesos de salud. Desde esta perspectiva, se promueven acciones orientadas a fortalecer la autonomía, el autocuidado y la toma de decisiones informadas.
Con el objetivo de ampliar el alcance de estas acciones en la comunidad del Pueblo de Santa Fe, durante este semestre se implementó por primera vez la iniciativa
Entre las actividades destacadas se encuentra la charla “Salud mental y autocuidado”, que promovió la reflexión sobre las formas en que las personas se cuidan a sí mismas y a otras sin descuidarse en el proceso. Este espacio dio pie al taller “Reconectar”, enfocado en fortalecer prácticas de cuidado colectivo entre quienes desempeñan labores de acompañamiento. Como señaló Lorena Salazar, practicante de Psicología y habitante de la comunidad, estas iniciativas contribuyen a que las personas se reconozcan no solo como cuidadoras, sino también como sujetos con necesidades propias, favoreciendo la construcción de redes de apoyo y el cuidado de la salud mental.
Asimismo, gracias a la colaboración con el Centro de Salud Dr. Eduardo Jenner (IMSS-Bienestar), se acercaron servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo colocación de implantes subdérmicos, pruebas para la detección de VPH y orientación dirigida a adolescentes. En coordinación con el Lactario de la Universidad Iberoamericana, también se impartió una charla sobre lactancia materna y alimentación complementaria, basada en evidencia científica.
Como parte de la promoción de estilos de vida saludables, se llevó a cabo la masterclass “Menopausia y alimentación”, donde se abordaron los cambios fisiológicos en esta etapa y la importancia de la nutrición para el bienestar. Esta actividad despertó interés en las participantes, quienes manifestaron su disposición a continuar con procesos de acompañamiento nutricional.
El Mes de la Salud concluyó con la Feria de la Salud, un espacio colaborativo que reunió a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para brindar servicios de detección oportuna, orientación y actividades informativas. Estas ferias no solo facilitan el acceso a servicios de salud, sino que también fortalecen la prevención y la atención oportuna. Como refieren participantes, estos espacios han permitido detectar condiciones de salud y canalizar a las personas hacia atención especializada, contribuyendo de manera directa al bienestar de la comunidad.
Las acciones desarrolladas reflejan el compromiso del Centro IBERO Meneses con la construcción de redes de apoyo, el intercambio de saberes y la generación de oportunidades concretas para el cuidado de la salud. A través de iniciativas como el Mes de la Salud, se fortalece un modelo de atención comunitaria que busca incidir de manera sostenible en la calidad de vida de las personas.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219