PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
4 DE FEBRERO DE 2026
Por: Prensa IBERO
AUTOR

• El estudiantado podrá grabar un mensaje de voz para expresar de manera más rica y detallada su percepción del aprendizaje en clase
La Dirección de Innovación Educativa, lanzará el próximo 9 de febrero, durante la aplicación de Dialogremos Intermedia, el nuevo modelo de evaluación docente Dialogremos Voz, que, más que incorporar una mera innovación tecnológica, propone un cambio de paradigma: pasar de una evaluación centrada en respuestas cerradas a una experiencia de retroalimentación con evidencia rica, basada en evidencia real y profunda. Por medio de una interfaz conversacional impulsada por Inteligencia Artificial, el estudiantado podrá grabar un mensaje de voz para expresar de manera más rica y detallada su percepción del aprendizaje en clase.
El modelo entrará en fase de prueba a lo largo de 2026 y será aplicado únicamente en los periodos de Dialogremos Intermedia marcados en el calendario universitario a una muestra piloto, con la intención de descartar cualquier posible afectación al profesorado. Asimismo, será suministrado solo a una muestra de estudiantes seleccionados aleatoriamente, garantizando la representatividad de los diferentes departamentos académicos de la Universidad.
¿Por qué cambiar?
“Durante años, los instrumentos tradicionales han aportado señales valiosas; sin embargo, hoy enfrentan una limitación estructural: la baja variabilidad de los datos cuantitativos por efecto de saturación o ‘techo’, que concentra respuestas en extremos y genera puntos ciegos y resultados muy homogéneos que no permiten profundizar en las fortalezas y áreas de oportunidad del profesorado”, afirma el Dr. Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa de la IBERO.
De un modelo deductivo hacia uno inductivo y orgánico
La nueva propuesta sustenta un cambio de método al transitar del tradicional modelo deductivo, que encaja la experiencia del estudiante en reactivos cerrados, hacia a un modelo inductivo, basado en el procesamiento de lenguaje natural, capaz de capturar relatos, anécdotas y percepciones que normalmente se quedan perdidas.
“Esto -indica la Dra. Lourdes Caudillo, coordinadora del Programa de Evaluación Educativa – permite que la evaluación deje de ser solo un ‘número’ y se convierta en un diálogo: retroalimentación con insights específicos sobre estrategias didácticas, interacción educativa y metodología de evaluación, abriendo la puerta a una formación docente de alto impacto”.
La voz del estudiantado, con agencia y control de calidad
Algo que distingue al modelo es que coloca la voz del alumnado en un rol cognitivamente más comprometido y verificable, ya que no se limita a responder, sino que valida activamente la calidad de su propia respuesta antes de enviarla.
La experiencia también incorpora un botón de regeneración para solicitar otra pregunta cuando la formulación no ‘conecta’ con su vivencia, y ofrece controles de fricción (control del número de clics) innecesarias para la o el usuario.
Además, el sistema genera un indicador operativo que permite identificar qué preguntas funcionan, cuáles deben ajustarse o plantearse desde otro ángulo.
Continuidad de indicadores clave
El instrumento mantendrá un núcleo de indicadores duros para sostener decisiones comparables y sólidas. La diferencia es que estos indicadores se enriquecen con una capa cualitativa que aporta profundidad necesaria para acciones más estratégicas.
Con Dialogremos Voz, la IBERO fortalece un ecosistema donde la contratación, la formación y el reconocimiento docente se respaldan en evidencia real y profunda, consolidando la experiencia en el aula como el mayor activo institucional.
El modelo es una apuesta por una evaluación más justa, más inteligente y más útil: que escucha, comprende y devuelve a la docencia retroalimentación a la altura esta función sustancial de la universidad, y que potencia la mejora con sentido.
Por: Prensa IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219