Con el fin de reflexionar sobre el impacto social, económico, político y humano de la crisis sanitaria por el COVID-19, estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios de organismos internacionales, expertos y diplomáticos mexicanos y latinoamericanos, reflexionarán sobre estos temas en la conferenciaLa Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México,a celebrarse este 12 de noviembre.
La crisis ocasionada por el COVID-19 constituye la segunda pandemia global del siglo XXI, después del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) que tuvo lugar en 2003.1Sin embargo, la dimensión geográfica, velocidad de propagación, nivel de mortandad y capacidad de control de una crisis y otra, no tienen comparación.
El SARS se extendió por 26 países con 8,098 casos confirmados y 774 muertes. Gracias a un gran esfuerzo internacional coordinado por la Organización Mundial de Salud (OMS), se logró controlar en un periodo de ocho meses. Según los datos de la OMS, las cifras del COVID-19 (actualizados al 9 de noviembre 2020) indican 50,676,072 casos acumulados confirmados, incluidas 1,261,075 defunciones, extendidas por todo el planeta y todavía sin posibilidad de control.
La seguridad sanitaria, es decir, la protección de las y los ciudadanos contra la amenaza de enfermedades infecciosas por parte de autoridades gubernamentales e internacionales, es un tema de gran relevancia en este contexto, pues, evidentemente, no existen recetas universales para la gestión efectiva de crisis sanitarias transfronterizas. Las crisis y emergencias no son iguales y, posiblemente, nunca lo sean. Sobre todo, a lo largo de América Latina, los gobiernos carecen de las capacidades y los recursos para prevenir o lidiar con los riesgos y amenazas ni siquiera imaginadas.
Dadas estas circunstancias, existe un imperativo de cooperación para poder superar los límites de las autoridades gubernamentales para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, cuando más urge, muchos de estos gobiernos constriñen o cuestionan la autoridad de las organizaciones internacionales, tales como la OMS y la OPS, para ejercer liderazgo y avanzar a favor de respuestas colectivas.
Para exacerbar el problema, diversos presidentes, motivados por cálculos políticos, cumplen selectivamente con sus obligaciones frente a estas organizaciones o piscan las recomendaciones que más les convienen e ignoran las demás. ¿Cómo se puede entonces construir una gobernanza eficaz ante este tipo de situaciones? ¿Cómo coordinar a múltiples actores, en diferentes espacios geográficos y niveles de autoridad? ¿Cómo identificar las estrategias, instrumentos y mecanismos adecuados de respuesta?
Encontrar respuestas a éstas y otras interrogantes es muy importante para un país como el nuestro, donde la pandemia ha puesto en jaque nuestras instituciones de gobierno y ha evidenciado la fragmentación y las deficiencias que existen en nuestro sistema de salud, y cuyo acceso es muy desigual.
El daño económico, político, social y humano del COVID-19 en México obliga a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las respuestas -conocimientos, normas, instituciones, políticas, etc.- y a reconfigurar los mecanismos de coordinación, regulación y control en los ámbitos local, nacional, regional y global. Claramente no existe'un sálvese quien pueda',en términos de respuestas atomizadas por parte de países individuales; la cooperación entre múltiples actores es fundamental para aunar esfuerzos durante la pandemia.
En este taller, nos proponemos un ejercicio de discusión multidisciplinario y multisectorial que pone el acento en la naturaleza global del fenómeno y en la importancia de contribuir a la creación de instituciones y mecanismos de acción colectiva. Este evento es un ejemplo de las alianzas que se necesita construir para idear e implementar formas de cooperación necesarias para enfrentar la actual pandemia por COVID-19.
Este evento está organizado conjuntamente entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el nuevo Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

DA CLIC EN EL ENLACE PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO
- Notas relacionadas:
COVID-19 La pandemia dio 'oxígeno' al multilateralismo: Martha Delgado
México tiene un sistema de salud fragmentado que urge atender: experto
- Liga de interés:
Revisa toda la información sobre el COVID-19 en nuestro sitio especial
Laura Zamudio González, Valeria Marina Valle y Thomas Legler/ICM
Referencia:
1Antes del COVID-19, se presentaron otros dos coronavirus, el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), pero solamente el SARS adquirió nivel global al afectar 26 países de diferentes partes del mundo.
