PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
26 DE ENERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

Un equipo de investigación liderado por el Dr. Gesuri Morales Luna, Director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del que también forman parte integrantes de nuestras instituciones hermanas ITESO e IBERO León, trabaja en el desarrollo de un prototipo de mecanismo de detección del cáncer de mama mediante el análisis de una muestra de plasma sanguíneo, que represente una opción menos invasiva a la de la biopsia tradicional.
“Lo que hacemos es utilizar el plasma sanguíneo y utilizar fenómenos físicos que se generan a partir de este sistema periódico de nanomateriales”, explicó el Dr. Morales Luna en entrevista con PRENSA IBERO: “Básicamente, se trata de medir una propiedad óptica llamada índice de refracción, lo que puede ayudarnos a inferir si una persona está enferma o no”.
El especialista indicó que en estos momentos su equipo ya trabaja en el análisis de plasma sanguíneo que se ha obtenido a partir de alianzas de la IBERO León con instituciones médicas.
El equipo liderado por el Director del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO se completa con el Dr. Edgar Briones Hernández, del ITESO; el Dr. Luis Adolfo Torres González, de IBERO León; Aline Rockenzahn, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del ITESO; y Brenda Hernández Villegas, alumna de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la IBERO CDMX, y quien ha obtenido reconocimiento al presentar avances de la investigación en curso en congresos.
Ella es la que se ha dedicado a caracterizar todo el sensor desde el nivel experimental, porque tenemos otra rama que es una parte teórica que resultó ser a partir de la fabricación del sistema nanométrico periódico”, señaló Morales Luna sobre la labor de Brenda Hernández Villegas.
En la parte de la investigación teórica, señaló el docente, también participan su asistente de investigación, el Dr. Alejandro Ortega , y un estudiante de Ingeniería Física llamado Franco Maza García.
Para el desarrollo del proyecto, el equipo ha recibido apoyo por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenece la IBERO, y se han utilizado instalaciones de nuestra universidad como el Laboratorio de Óptica, un espacio de docencia e investigación dedicado al estudio y la investigación de la interacción de la luz con la materia a escala nanométrica.
Para nuestro Director del Departamento de Física y Matemáticas es “fundamental” el impulso de la IBERO a la investigación con fines sociales: “todo el tiempo que llevo en la universidad he visto el apoyo a la investigación. En nuestro caso particular, nos hemos sentido bastante arropados”.
Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219