PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
17 DE FEBRERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR
Reportero de Comunicación Institucional de la IBERO

La Universidad Iberoamericana (IBERO) albergó el JusticeTech, un taller de la Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL) Summit 2025, dirigido a estudiantes de Derecho quienes utilizaron su creatividad para diseñar soluciones impulsadas por IA para resolver problemas de justicia en México.
En dos horas, los equipos de estudiantes de Derecho de la IBERO, Tec de Monterrey, La Salle y la Escuela Libre de Derecho tuvieron que desarrollar habilidades tecnológicas y éticas para atender temas de derechos humanos, medio ambiente y equidad de género.
El taller fue impartido por Brian Tang, Director Ejecutivo Fundador del Laboratorio LITE de la Universidad de Hong Kong, acompañado por Laura Márquez Martínez, especialista en derechos humanos y tecnología jurídica, y Fernanda Cobo Armijo, Coordinadora de la Licenciatura de Derecho y de las Clínicas Jurídicas de la IBERO.
Para el profesor Brian Tang, líder del taller interactivo Justice Tech e IA que se realizó en la IBERO, el mayor valor del encuentro fue demostrar que la innovación jurídica no comienza con la tecnología, sino con las personas.
Subrayó que los problemas legales no deben abordarse desde categorías abstractas —“la pobreza”, “la informalidad” o “la exclusión”—, sino desde historias concretas:
“No resolvemos ‘la indigencia’; resolvemos el problema de Miguel, la persona real que duerme en la esquina”, explicó. Este cambio de enfoque, dijo Tang, orienta el diseño de soluciones útiles y empáticas.
Para Tang, el ejercicio evidenció que “lo técnicamente posible ya no es el principal obstáculo”, pues hoy, la complejidad está en tomar decisiones responsables sobre diseño, advertencias legales, privacidad de datos y verificación de respuestas.
Enfatizó la necesidad de incorporar prácticas éticas desde el inicio: no cargar información confidencial, probar los sistemas contra sesgos y errores, y entender los límites regulatorios para evitar la práctica no autorizada del Derecho.
Destacó que la IA ya transforma la práctica legal en firmas globales y en nuevos modelos de despachos “nativos en IA”, pero advirtió que el verdadero impacto social depende de formar abogadas y abogados capaces de traducir esa tecnología en soluciones centradas en usuarios vulnerables.
En ese sentido, celebró que el enfoque de Legal Design Thinking for Impact permitió a los equipos partir de necesidades reales de corto plazo (tiempo, dinero, acceso a información) y metas de largo plazo (educación, estabilidad laboral, emprendimiento).
La IBERO aportó un contexto clave: como señala su comunidad académica, la IA “se abre paso en el Derecho” cuando se integra con clínica jurídica, trabajo con comunidades y aprendizaje práctico.
Para Tang, sembrar estas capacidades en la formación legal latinoamericana es una inversión estratégica: “la tecnología aporta escala; el Derecho, justicia”. La invitación es llevar el modelo de Justice Tech a más escuelas y colegios de abogados.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219