En mayo, inauguramos nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos, de acuerdo con las nuevas necesidades de nuestro estudiantado y del mercado profesional
En marzo, contamos con la visita del Premio Nobel de Economía 2021, David Card, quien habló de inmigración y salarios mínimos
  • Seis especialistas de talla internacional acudieron a la IBERO durante el foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial. (Foto: Alberto Hernández)

Nuestra IBERO Ciudad de México siempre se encuentra a la vanguardia y en constante desarrollo de innovación y de conocimiento en torno a ella. Muestra de ello son los avances que se realizaron este 2023, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación de todas las aristas de grandes temas de interés en todo el mundo, como la inteligencia artificial con el auge de ChatGPT.

Sobre este avance tecnológico, no sólo se llevó a cabo en agosto elforo internacional Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial, que reunió a destacadas personalidades internacionales destacadas en esta materia, y  permitió una reflexión amplia desde trincheras como las ingenierías, el diseño, la ética o el derecho, sino que la Universidad dio a conocer en septiembre susLineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificialentre la comunidad IBERO, que busca, entre otros objetivos, certificar laautenticidadde productos elaborados por el estudiantado con fines de evaluación y establecerel papel que juega la IAen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde el Departamento de Educación también ha habido una importante reflexión sobre el tema, por lo que se creó el Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación, y en mayo, se impartió la conferenciaEl futuro de la educación: ¿cómo la inteligencia artificial y ChatGPT están transformando el aprendizaje?ante docentes de nivel preparatoria.

En respuesta a las necesidades cambiantes tanto de nuestro estudiantado como del mercado profesional, en mayo de este año inauguramos nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos, una disciplina compleja que se caracteriza por tener una mezcla de conocimientos tecnológicos y teóricos ya establecidos, combinados con tecnologías emergentes y nuevos métodos de análisis y modelado de la información.

Una de las grandes fortalezas de nuestra Universidad es su infraestructura, ya que cuenta con todos los espacios necesarios para que el alumnado ponga en práctica su aprendizaje. Este año se creó un micrositio que concentra toda la información sobre los 171 laboratorios y talleresdistribuidos en las tres Divisiones que conforman la IBERO Ciudad de México: la División de Estudios Sociales (DES), la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT), y la División de Humanidades y Comunicación (DHYC).

La IBERO forma parte de las grandes conversaciones, como lo muestra la visita en marzo del ganador del Premio Nobel de Economía 2021, David Card, quien ofreció la conferencia magistralInvestigación y políticas económicas: inmigración y salarios mínimos.

Y en cuanto a nuestro compromiso con la sustentabilidad, este 2023 comenzó a funcionar un sistema fotovoltaicoque permite a la IBERO Ciudad de México generar energía eléctrica para su consumo interno, lo que representará un ahorro de 12% del consumo eléctrico. Ello se suma a otras medidas que ya se llevaban a cabo, como el ahorro en el consumo de agua, el tratamiento y reutilización de agua tratada, la separación de residuos, y el mantenimiento de espacios verdes con especies propias de la zona. Así, la Universidad se mantiene como una de las 15 instituciones de educación media superior más sustentables del país.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández y Laura Herrera

Notas relacionadas: