Del 3 al 7 de noviembre, emprendedores sociales y pequeños productores de diversas partes del país ofrecen textiles, alfarería, joyería y una amplia gama de comestibles y piezas de arte popular, sin intermediarios
Este encuentro se realiza cada semestre en la Ibero, desde hace más de 15 años
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas
  • Feria Manos Abiertas

Como ya es tradición desde hace más de 15 años, en la Universidad Iberoamericana se inició la Feria Manos Abiertas, espacio de vinculación que del 3 al 7 de noviembre reúne a cerca de 50 artesanos indígenas, emprendedores sociales y pequeños productores de diversas partes del país.

Organizado por el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, de la Ibero, este encuentro busca que la comunidad universitaria conozca el enorme crisol de artesanos que existe en México, experimente un intercambio de saberes y experiencias, apuntó Eugenia Legorreta, representante del programa.

Con 45 grupos participantes, la Feria Manos Abiertas cuenta con la visita de artesanos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y diversas partes de la Zona Metropolitana, quienes por medio de la economía social y solidaria ofrecen textiles, alfarería, joyería y una amplia gama de comestibles y piezas de arte popular, sin intermediarios.

Para hacer posible la participación de estos colectivos de artesanos, cada semestre el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas abre una convocatoria, mediante la cual selecciona a los participantes.

Los artesanos seleccionados reciben como apoyo del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Ibero el viaje redondo a la ciudad de México desde su lugar de origen, así como hospedaje y apoyo de alimentación durante los días de la feria.

Además, a los artesanos participantes les hace un diagnóstico nutrimental el Departamento de Salud de la Ibero, que les comparte consejos para mejorar su alimentación al regresar a sus comunidades.

Como parte de sus actividades, la feria realiza un acopio a favor de las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. De 9 a 6 de la tarde se reciben cobijas, alimentos y artículos de higiene personal en la mesa instalada afuera del edificio B de esta casa de estudios.

La próxima edición de la Feria Manos Abiertas se realizará tentativamente a inicios de mayo de 2015. Los artesanos interesados en ser parte del proceso de selección pueden mandar sus postulaciones al correo electrónico eugenia.legorreta@ibero.mx.

JTGI/ ah