Las fiestas decembrinas son una de las épocas más esperadas del año porque podemos reunirnos con nuestros seres queridos; sin embargo, mantener una alimentación equilibrada en medio de tantas celebraciones puede convertirse en un verdadero reto. A continuación, te compartimos ocho recomendaciones para llegar sano y feliz a enero 2023.
¡No acumules hambre!
Haz colaciones si tienes hambre a media mañana o a media tarde y si vas a salir planea llevar algo para el camino. Algunas buenas opciones pueden ser: barritas de amaranto, yogures, fruta o verdura lista para comer.
Come algo en tu casa antes de ir a un evento
A veces llegamos con hambre a las reuniones y festividades, lo cual hace más probable que comamos de manera excesiva, sintiéndonos incómodos después. Es por ello que si comes algo en tu casa antes de salir, evitarás llegar a devorar todo el banquete y podrás disfrutar con moderación. ¡Lo importante es comer un poco de todo!
Sírvete en un plato
Cuando agarramos bocadillos o botanas directamente de un plato central es más probable que comamos en modo automático. Mejor sírvete en un plato y así será más fácil estar consciente de las cantidades que estás ingiriendo y ¡lo vas a disfrutar más!
Empieza tu comida con una ración de verduras
Pueden ser cocidas, asadas, en ensalada o en sopa. Las verduras son un componente esencial de un patrón de alimentación saludable porque aportan vitaminas y minerales, son ricas en fibra y te ayudarán a sentir saciedad, por lo cual moderarás tus porciones de los siguientes platillos.
Cuando tengas opción, elige por preparaciones bajas en grasa
Los días que estés en tu casa o en algún lugar donde puedas escoger varias alternativas de platillos, por ejemplo un restaurante, elige las preparaciones bajas en grasa, como al horno, asadas, a la plancha, empapeladas, al vapor, en caldillo de jitomate o en salsa verde.
Come lentamente
Te recomendamos que después de hacer un bocado, sueltes tus cubiertos, mastiques correctamente, prestando atención plena a lo que estás ingiriendo (identifica los diferentes sabores, texturas y temperaturas del platillo) y hasta que hayas terminado de deglutir, vuelvas a tomar la cuchara, el tenedor y el cuchillo. Esto ayudará a que estés en contacto con tus señales de saciedad y que evites comer de más. El hacer esto también te ayudará a disfrutar mejor tus alimentos.
Mantente bien hidratado
Procura tomar alrededor de 2 litros de agua al día. Puede ser agua simple, agua de jamaica o de limón (de preferencia sin azúcar), tés o infusiones calientes o heladas, agua mineral, o agua con rebanadas de frutas (de naranja, de toronja, de fresa, etc.) y con hojas de menta.
¡Actívate!
A pesar de que durante las festividades decembrinas nuestros ritmos de vida y rutinas pueden modificarse, trata de incluir algo de ejercicio en tu día a día. Una buena opción puede ser salir a caminar 30 minutos o hacer una pequeña rutina en casa para mantenerte en actividad.
Esperamos que estos trucos te sirvan para comer de todo un poco y disfrutar al máximo la época decembrina bajo un patrón de alimentación saludable, delicioso y sin excesos.
*Sofia Sacchi Córdova es académica de tiempo completo del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
Notas relacionadas:
¿Qué es la diabetes y por qué es una de las principales causas de muerte en México?
México tiene más de 15 millones de adultos mayores y sólo 841 geriatras certificados
IBERO y UNAM unen esfuerzos para investigar causas de la obesidad
