PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
27 DE ENERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR

Para profundizar sobre el estudio del universo oscuro a través de lentes gravitacionales, Carolina Hernández Tinoco y Andrés García Rivera, estudiantes de Ingeniería Físicade la Universidad Iberoamericana (IBERO) viajaron a La Serena–Chile para estar como exponentes en el encuentro internacional Third Workshop in Observational Cosmology.
Presentaron trabajos de investigación y aprendieron ¿qué es una lente gravitacional? y ¿cómo se analizan observaciones de este fenómeno? Andrés ofreció la conferencia “Aceleración cósmica tardía debido a un cambio en la curvatura”, y Carolina presentó un póster titulado: “La gravedad de Codazzi como solución a la energía oscura”.
Bajo la guía del Dr. Miguel García Aspeitia, Coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Física, visitaron algunos de los observatorios astronómicos más importantes a nivel mundial, ubicados en Cerro Tololo. Conocieron sus telescopios y dimensionaron sus tamaños, muy útiles para hacer descubrimientos fundamentales para la ciencia.
A los dos les interesa la cosmología, que estudia el origen, la evolución y la estructura del universo usando física y matemáticas para crear modelos que expliquen la expansión del universo y en la IBERO hay académicos que estudian teorías alternas sobre la energía oscura y el universo antes del Big Bang.
Emocionada por su experiencia en Chile, Carolina cuenta: “La teoría antes del Big Bang postula que el universo estaba helado. Justo ahí entran los telescopios de Cerro Tololo que son cruciales para estudiar a la energía oscura y ahí se hacen observaciones muy importantes para las teorías que se están desarrollando”.
Los observatorios de Cerro Tololo son muy importantes en el mundo porque tienen tecnología muy avanzada que permiten ver fenómenos que no se han podido ver en otros lados. Además, cuentan con la mayor cantidad de telescopios para mapear planetas o estrellas del universo desde el hemisferio sur.
Andrés narra que trabaja con el Dr. García Aspeitia en un modelo que no contempla a la energía oscura –que hace que el universo se expanda cada vez más rápido— y postula que en vez de que la curvatura del universo es prácticamente cero y constante, la curvatura del universo es variable en el tiempo. Sobre eso trató su conferencia en Chile.
“Analizamos este modelo con observaciones empíricas para verificar si tiene sentido estadísticamente, porque, aunque teóricamente lo tenga, al compararlo con observaciones esto ya no sea así. (…) Si el modelo al perturbarlo genera lo que vemos, podemos darnos cuenta de que va por buen camino”, detalla.
Tanto Carolina como Andrés regresaron muy contentos de Chile, tras conocer a físicos y a científicos destacados en el Third Workshop in Observational Cosmology que hablaron de cosmología, astrofísica y astronomía, presentaron sus propias teorías sobre la evolución del universo.
Entender estos modelos y observaciones desde las matemáticas aplicadas a la física podrían explicar lo que está pasando con los planetas, las estrellas, la materia oscura, la energía oscura, la gravedad modificada, los núcleos galácticos activos y los cúmulos de galaxias en el universo.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219