PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
16 DE ENERO DE 2026
Por: Redacción IBERO
AUTOR

De cara a 2026, la astronomía estará marcada por el retorno de misiones tripuladas a la órbita lunar con Artemis II, así como por nuevas exploraciones robóticas en el polo sur de la Luna y misiones científicas hacia Mercurio y regiones más profundas del espacio. También se prevén eclipses lunares visibles desde México, el seguimiento de cometas y configuraciones planetarias de interés tanto para la comunidad científica como para el público general.
Estos temas fueron abordados por la Dra. Lorena Arias Montaño, coordinadora del Centro Astronómico Clavius, durante la conferencia Astronomía en el 2025 y lo que viene en 2026, transmitida desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La especialista subrayó que, además de los grandes hitos tecnológicos, el reto está en acompañar estos avances con divulgación científica clara y rigurosa.
El año que cerró dejó postales poco comunes para México. La intensa actividad solar permitió la observación de auroras boreales en estados del norte como Zacatecas, Chihuahua y Baja California, un fenómeno asociado al máximo del ciclo solar 25, cuyo comportamiento ha sorprendido a la comunidad científica por su intensidad.
Otro de los hitos de 2025 fue la divulgación de las primeras imágenes del Observatorio Vera Rubin, un proyecto que permitirá monitorear de manera continua el cielo durante al menos una década, generando millones de alertas sobre supernovas, asteroides y otros objetos transitorios.
"No sólo veremos lo que ya conocemos, sino que seguramente encontraremos fenómenos completamente nuevos"
A estos avances se suman nuevos indicios sobre la energía oscura, que podrían modificar la comprensión actual sobre la expansión del Universo.
Más allá de los eventos espectaculares, la académica enfatizó la necesidad de fortalecer la alfabetización científica ante la desinformación.
"No todo lo que se viraliza sobre el cielo es correcto; aprender a leer la ciencia con mirada crítica es parte del desafío"
La conferencia reafirmó el papel del Centro Astronómico Clavius como un espacio de encuentro entre ciencia y sociedad, donde observar el cielo también implica comprender el lugar que habitamos en el Universo.
La IBERO es la única institución educativa privada de la capital del país que cuenta con un centro astronómico. Clavius se ubica en el cuarto piso del Edificio S del campus, y es un espacio pensado para quienes aman la astronomía; es coordinado por profesionales y sus actividades están dirigidas a personas de todas las edades, incluidos niños, niñas, y adolescentes. Para participar en las actividades no es necesario saber sobre astronomía, sólo tener ganas de aprender y de compartir el entusiasmo por la ciencia.
Por: Redacción IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219