PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
6 DE FEBRERO DE 2026
Por: Jorge Luis Cortés
AUTOR
Reportero de la Dirección de Comunicación Institucional

Identificar prioridades en el diseño de políticas públicas, y conocer el impacto de éstas en la vida de las personas, son beneficios que deberían considerarse respecto al estudio y la medición de la felicidad, señaló el Dr. Gerardo Leyva, académico de nuestro Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), a través del cual, por segundo año consecutivo, la Universidad Iberoamericana organiza eventos para difundir los hallazgos del Informe Mundial de la Felicidad, con artículos y clasificaciones de felicidad nacional que se basan en calificaciones que encuestados y encuestadas dan a su propia vida.
El informe dará a conocer su nueva edición en marzo; y se publica cada año, desde 2012, por el Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford, en asociación con Gallup, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y un consejo editorial independiente.
Leyva participó en el conversatorio ‘Felicidad y Ciencia: Un Nuevo Campo de Estudio’, moderado por el Director del Equide, Dr. Pablo Gaitán; junto a la Dra. Margarita Tarragona, adscrita al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y la Dra. Lina Martínez, de la Universidad ICESI (Colombia).
Durante su ponencia, el Dr. Gerardo Leyva criticó que usualmente la medición de progreso de las sociedades toma en cuenta únicamente indicadores materiales, principalmente los económicos, dejando de lado el bienestar individual y la calidad de las relaciones interpersonales de los individuos.
Y es que, desde la visión del académico de la IBERO, investigar el estado de la felicidad de las personas podría:

Pero, aún si los estudios sobre la felicidad fueran más aceptados, ¿cómo se integran sus hallazgos a las políticas públicas? Para la Dra. Lina Martínez, ese es el verdadero reto.
Para la académica de la Universidad ICESI, es preciso recordar que la búsqueda de la felicidad es una cuestión que le ha atañido al ser humano desde que éste empezó a reflexionar sobre sí mismo; y que el actual llamado a hacer investigación al respecto conlleva un trabajo conjunto entre la Ciencia exacta y la Filosofía.
El problema, afirmó la Dra. Martínez, es que las autoridades podrían preguntarse cómo justificar el gasto de la inclusión de los hallazgos en estudios sobre felicidad en el diseño de las normas y las tareas que rigen la vida de una sociedad, cuyos integrantes necesitan que sus inversiones vayan a algún lado tangible y con efectos comprobables en lo inmediato.
Mientras prevalece esta resistencia, advirtió la especialista, en regiones como América Latina continúa la prevalencia de males como el estrés y la ansiedad.
No puede hablarse de felicidad sin pensar en los estados mentales de las ciudadanas y los ciudadanos, lanzó la experta de ICESI, y advirtió que todas y todos estamos en riesgo de desarrollar problemas de salud mental por situaciones comunes como la pérdida de empleo, la muerte de un ser querido, o el rompimiento de un vínculo afectivo.

¿Pero qué podemos hacer para ser más felices?
Con base en la Psicología Positiva, una filosofía que señala que todo lo que está bien es tan importante y debería tener el mismo peso que las cosas que causan dolor, la Dra. Margarita Tarragona del ITAM sugirió cinco intervenciones que podrían ayudarnos a sentirnos mejor con la vida:
1.- La escritura de un diario de gratitud
2.- Escribir 3 días consecutivos, durante 15 minutos ininterrumpidos, pensamientos proyectados respecto a un futuro en el que se alcanzó la plenitud y todo se siente bien
3.- Todos los días, durante una semana, tomar una fotografía de algo que contribuya a tu sentido de vida
4.- Elegir un día al azar y hacer cinco obras generosas por otras personas
5.- Conocer y utilizar nuestras fortalezas en las tareas que emprendemos día con día

Por: Jorge Luis Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219