PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
27 DE ENERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR

El Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 será el más caro de la historia, pues desde Italia 90 y a la fecha, la venta de boletos ha ido en aumento, afirmó el Dr. Jorge Negroe Álvarez, Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO). En México, varían desde los 34 mil hasta más de 900 mil pesos en reventa para partidos como el inaugural.
"Hay dos formas de acceder al Mundial. Uno es comprando un paquete premium que da acceso exclusivo a un área del Estadio Azteca y garantiza la venta de boletos. La segunda es entrar a los sorteos de FIFA. El 8 de febrero hay uno de ellos y para conseguirlos se tiene que ser tarjetahabiente de Visa, uno de los patrocinadores (que opera en más de 220 países)", señaló.
Dijo que el Mundial 2026 –que contará con 48 equipos y tres países anfitriones: México, Estados Unidos (EU) y Canadá—, está pensado al estilo de los mega eventos estadounidenses tipo Superbowl, además de que se convertirá en un evento deportivo en el mundo en el que los EU ahora tendrá control en su organización, derivado del FIFA Gate.
El especialista en estudios sociales sobre deportes de nuestra casa de estudios acotó que la FIFA tiene 211 asociaciones registradas, más que los 193 países miembros que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que habla del poder que tiene no como institución con fines sociales, sino como una empresa muy poderosa.
El Dr. Negroe Álvarez contó que cuando Rusia fue elegida sede del Mundial en 2018, EU también quiso ser sede del evento por lo que entró a la terna para ser elegido en 2022, pero le ganó Qatar, lo que desembocó en una investigación financiera contra la FIFA para desestabilizarla.
El FIFA Gate fue uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del futbol, revelado en 2015 tras una investigación del Departamento de Justicia de EU, la cual expuso una extensa red de sobornos, fraude y lavado de dinero de altos funcionarios de FIFA, confederaciones y empresas deportivas.
Anotó que en México –donde se jugarán 13 partidos al igual que en Canadá, mientras que en EU se disputarán 78—, se realiza una inversión pública para crear un blanqueamiento en algunos lugares aledaños al Estadio Azteca para ajustarlos a estándares eurocéntricos con la idea de lo que funciona en el capitalismo moderno.
Abundó que la FIFA con su propia legislación llega a los países y entre las cláusulas exige** la condonación de impuestos y privilegios para tomar el control de los espacios y los alrededores** donde se va a realizar el torneo, así como los permisos para los medios de comunicación, de las y los voluntarios y de las y los invitados especiales.
"Está más que demostrado el control que tiene EU sobre la FIFA y lo vimos con las demostraciones que hizo Donald Trump y el alarde que hizo al recibir el Premio FIFA de la Paz de manos de Gianni Infantino, Presidente la FIFA. Políticamente le está diciendo al mundo quién manda en la FIFA", apuntó.
Sobre la gentrificación alrededor del Estadio Azteca, indicó que la gente del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa ha dicho que no se les ha tomado en cuenta en las decisiones y ha acusado que quieren apropiarse de los mantos acuíferos de la zona, ya que el agua es un capital muy importante para llevar a cabo este proyecto.
"La infraestructura está pensada para las y los extranjeros que puede pagarlo. Incluso, para el estadounidense de clase media los boletos son muy caros e inaccesibles. FIFA permite la reventa para crear oferta y demanda, con boletos de las últimas fases a precios más altos, con la lógica de Uber o Ticketmaster. Al final, el Mundial se vuelve elitista y exclusivo", afirmó.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219