PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
26 DE ENERO DE 2026
Por: Miguel Alejandro Valenzuela León
AUTOR
Responsable de Vinculación Cultura y Proyectos Artísticos • Coordinación de Creación y Reflexión Artística

En el teatro, lo que se ve suele llevarse los aplausos: la actuación, el texto, la dirección. Sin embargo, detrás de cada función existe un entramado silencioso que hace posible que el telón se levante noche tras noche. Ese trabajo invisible es el de la producción ejecutiva, una figura clave en la permanencia de una obra en cartelera, especialmente dentro del teatro independiente.
Ese es el caso de Wenses y Lala, montaje de la compañía Los Tristes Tigres, que ha alcanzado un hito poco común en la escena nacional: 600 representaciones a lo largo de más de una década. La obra se presenta este martes 27 de enero a las 11:00 horas en el Foro El Cardoner, en lo que será la última función de la temporada en la Universidad Iberoamericana.

Conversamos con Carlos Patrick Casanova, productor ejecutivo de la agrupación teatral Los Tristes Tigres.
Carlos, ¿qué elementos consideras tú que son los que mantienen vigente a Wenses y Lala por esta última década?
Carlos Patrick Casanova: Sin duda lo que mantiene vigente a Wenses y Lala es la manera en la que nos vemos reflejados en esos personajes llenos de un amor inquebrantable donde encontramos un bálsamo a nuestro dolor. Muchas veces por la pérdida de un ser querido, o el anhelo de ese amor de pareja; de ese amor de antaño de nuestros abuelos… La manera en la que se cuenta esta historia sin ningún artificio hace que se vuelva una experiencia única en el teatro.
Desde tu quehacer artístico en la producción ejecutiva, se podría pensar que el proceso se mecaniza. ¿Hay algo en lo que, incluso en la función 600, te siga poniendo de nervios antes de tercera llamada?

CPC: Creo que lo que siempre le advierto tanto al equipo de producción, como a los teatros que llegamos es que en la sencillez de esta obra radica su complejidad. ¿Qué puede salir mal si solo es una banca con dos actores? (Se ríe) Creo que de las 15 obras de la compañía (Los Tristes Tigres), Wenses y Lala es la obra más compleja por su sencillez. Hemos tenido que improvisar iluminación, conseguir bancas, mover protocolos de acceso, etc. Y lo que tenemos muy claro en la producción de Los Tristes Tigres es que el espectador se tiene que llevar la mejor experiencia desde que entra hasta que sale del recinto.
De entre los muchos escenarios en diferentes latitudes donde se ha presentado Wenses y Lala, ¿tienes alguna experiencia en particular que guardes en tu corazón?
CPC: Dar tercera llamada en este país se ha vuelto un acto heroico, y la experiencia más grande y satisfactoria es ver un teatro lleno con gente que ha repetido muchas veces, con otros que viajan en familia para ver la función, con público renuente que entra de malas porque los llevaron y salen contentos queriendo traer más gente. Durante estos 12 años hemos tenido varias "Lalas" y vivir el proceso de cada una ha sido maravilloso, ha hecho que la obra crezca y crezca; cada proceso de ensayo se vuelve una experiencia que enriquece a todo el equipo. Después de estar presente en las ya más de 600 funciones puedo decir que me sigue sacando lágrimas y sonrisas como desde la primera vez que la vi. Es difícil escoger una anécdota en particular, se han acercado muchas personas a compartir sus historias con nosotros y son relatos que superan la ficción. Son historias conmovedoras que muchas veces te dejan con un nudo en la garganta; al final es muy gratificante poder ser un bálsamo para esas personas.
No pierdas la oportunidad de vivir esta obra mañana martes 27 de enero a las 11:00 horas en el Foro “El Cardoner” para la última función de esta temporada en la IBERO. @ibero_arteycultura
Por: Miguel Alejandro Valenzuela León
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219