Expertos participaron en el Simposio Conflicto de Interés en Salud, realizado en la IBERO
  • Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública

Para evitar el riesgo de que la agenda de investigación sea dictada por la industria y no por la academia, es importante detectar la forma de mantener una relación sana entre ambas partes, señaló el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, en el Simposio Conflicto de Interés en Salud, realizado en la Universidad Iberoamericana.

En el encuentro, organizado por el Departamento de Salud de esta casa de estudios, el experto compartió una serie de propuestas enfocadas en los lineamientos generales para las relaciones entre la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y la industria, con miras a la creación de un código que refleje los principios por los que se deben regir las participaciones de transnacionales en eventos académicos.

Barquera subrayó la importancia de promover la cultura del conocimiento y la sensibilización respecto al conflicto de interés en nutrición y salud, así como de evitar patrocinios, donaciones y apoyos monetarios en especie de grupos, marcas, instituciones o personas con intereses comerciales, cuando estos no sean vitales para la consecución de sus funciones y actividades primordiales.

Recomendó solicitar a los patrocinadores de encuentros académico asentar por escrito su apoyo a las recomendadciones de las guías alimentarias de la Organización Panamericana de la Salud, así como a las recomendaciones de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños, al igual que a los esfuerzos locales por disminuir el consumo de azúca, grasa y sal en la dieta.

El experto exhortó privilegiar como patrocinadores a los productores locales de alimentos saludables, que todo patrocinio sea condicionados a temáticas específicas, y supervisar los mensajes educativos o de “entretenimiento” a los asistentes de encuentros académicos.

También recomendó fomentar que los participantes de eventos sobre salud realicen una declaracion pública de intereses de forma simultánea a su inscripción como ponentes. Esto permitirá en gran medida los conflictos de interés, lo que a largo plazo repercutirá en mayor beneficio social, asentó.

JTGI