PRENSA IBERO
PRENSA IBERO
13 DE FEBRERO DE 2026
Por: Luis Reyes
AUTOR

La oferta inmobiliaria en zonas aledañas al Estadio Azteca y al Autódromo Hermanos Rodríguez se ha incrementado en los últimos meses a través de medios publicitarios, impulsada por las obras de infraestructura para el Mundial 2026, señaló la Mtra. Daniela Sánchez Carro, Coordinadora de la Clínica Jurídica de Derecho a la Vivienda “María Luisa Marín” de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
De acuerdo con la especialista, colonias tradicionales del sur de la Ciudad de México (CDMX) han registrado un alza en la plusvalía debido a los trabajos en conectividad y las modificaciones en vialidades y servicios, lo que ha detonado una mayor presión por departamentos y espacios para inversión.
Sin embargo, estos cambios han generado inconformidad entre residentes y comerciantes, como la construcción de la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, que ha provocado protestas de automovilistas, vecinos, trabajadoras sexuales y dueños de negocios, quienes denuncian afectaciones, disminución de clientes y falta de consulta.
Refirió que, aunque la obra de movilidad responde a una visión de ciudad más sustentable y orientada a los peatones, se debe acompañar del fortalecimiento al transporte público y considerar los impactos sociales en los alrededores.
En el contexto del Mundial, investigaciones periodísticas han cuestionado las condiciones que ha impuesto la FIFA a gobiernos locales que los obliga a realizar adecuaciones urbanas y otorgar facilidades comerciales sin costo para el organismo.
Al respecto, la especialista advirtió que la experiencia de otros países del sur global, como Brasil y Sudáfrica, muestra que estos eventos suele dejar incrementos sostenidos en el precio de la vivienda, desplazamientos y una ciudad cada vez más orientada al turismo, sin beneficios estructurales para la población local.
En ese escenario, la Mtra. Sánchez Carro prevé que las rentas y el valor del suelo difícilmente disminuirán tras el torneo. Ante la relevancia de reflexionar sobre este tipo de eventos y sus consencuencias, detalló que la Clínica de Vivienda de la IBERO, en colaboración con la Universidad de Duke, iniciará en agosto una investigación para documentar los impactos del Mundial.
El informe, previsto para el próximo año, abordará temáticas en derechos humanos como vivienda, agua, trabajo, entre otros, así como la participación de actores privados. De la misma forma, buscará proponer medidas y buenas prácticas dirigidas a tomadores de decisiones, que procuren condiciones adecuadas en este tipo de eventos.
Por: Luis Reyes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759 Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219